FINIQUITO. Firmar NO conforme.

¿Qué es un finiquito? ¿lo puedo firmar “NO CONFORME” para después poder reclamar si no está correcto?

EL FINIQUITO

Documento escrito que formaliza el acuerdo de extinción de la relación laboral entre empresario y trabajador. Y en él se suelen recoger estos conceptos:

  • –  Salarios pendientes de recibir.
  • –  Parte proporcional de las vacaciones pendientes (como regla general, las
  • vacaciones no se indemnizan salvo si el trabajador no ha podido disfrutarlas por terminar el contrato antes, entonces sí se tiene derecho a cobrarlas en el finiquito)
  • –  Indemnización si no se ha dado preaviso (en caso de que así venga establecido en alguna ley, el empresario o el trabajador tendrán que indemnizar al otro por no preavisar con tiempo suficiente)
  • –  Una suma de dinero equivalente a la parte proporcional de las pagas extras devengadas y no recibidas.
  • –  La indemnización legal que sea procedente según el tipo de despido.

QUÉ EFECTO TIENE EL FINIQUITO

Como norma general se dice que el finiquito tiene 2 caracteres:​

  • –  Por un lado tiene carácter extintivo, es decir, se manifiesta por ambas partes la voluntad de terminar su relación laboral.
  • –  Por otro lado se dice que tiene efecto liberatorio, que quiere decir que se dan por satisfechas ambas partes, y nada más se tiene que reclamar.​

    SE PUEDE RECLAMAR ENTONCES UNA VEZ FIRMADO EL FINIQUITO

    El Tribunal Supremo, que es el que manda, tiene sentado como regla general que el finiquito al ser un acuerdo libre de voluntades tiene plena validez como efecto liberatorio y extintivo. Pero ha reconocido también en varias ocasiones cuando no tiene este efecto:

 Causa torpe para la extinción del contrato: ej. Se alega que no ha superado el periodo de prueba que es de 6 meses cuando en realidad según la ley este plazo era de 2 meses.

 Causa ilícita del contrato temporal: trabajador que es contratado mediante contrato de duración determinada para la misma empresa matriz varias veces.

SÍGUENOS EN FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

SIGUENOS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK Y DANOS TU ME GUSTA.

–  Finiquito que establece una renuncia genérica en el futuro: ej. Se renuncia a una futura prestación por incapacidad permanente que todavía no se ha producido.

–  Por el estado psicológico del trabajador, la empresa conocía el estado de trastorno psicológico generalizado del trabajador, etc.

En definitiva, como resumen aunque la regla general es el efecto liberador y extintivo de la relación laboral, nada impide que el trabajador reclame contra esa firma si cree que ha habido algún error, o vicio del consentimiento, ausencia de objeto, etc y así lo reconocen los tribunales como hemos visto en algunos casos, eso sí, habrá que estar al caso concreto para saber si puede prosperar o no esa impugnación.

FINIQUITO “NO” CONFORME

La ​firma​ bajo un ​NO CONFORME​ quiere expresar una disconformidad por parte del trabajador hacía un despido y/o cantidad , bajo ningún concepto un ​NO CONFORME​ significa la negación a recibir los documentos ​de FINIQUITO​ ni las CANTIDADES ​que​ en él se incluyen sino todo lo contrario .

Pero, ¿y si firmo no conforme cobro el finiquito?

No, no lo cobras en ese mismo momento, lo que le estás diciendo a la empresa es que no estás de acuerdo en la cantidad que te ofrecen y vas a comprobar que esté todo correctamente calculado, pero lo tienes que cobrar posteriormente, recuerda que no hay obligación de aceptar lo que ofrezca la empresa en ese momento. Ante cualquier duda siempre es mejor firmar como ‘no conforme’. Lo que no puedes hacer nunca es firmar finiquito sin cobrar.

A continuación os dejamos un ejemplo de Liquidación y Finiquito:

OTRA FORMA DE HACER DERECHO, ¡ES POSIBLE!

Enlaces que también te pueden interesar: 

GANAMOS A CAIXABANK

¡GANAMOS A ENDESA!

ME DIVORCIO, ¿Qué hago?

EJECUCIÓN HIPOTECARIA, LOS BANCOS YA NO QUIEREN TU CASA

BBVA ARCHIVA LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS

PROCEDIMIENTO ORDINARIO, CAMBIO DE ESTRATEGIA.

Rellena el siguiente formulario para dejar tu mensaje, comentario o para ponerte en contacto con nosotros. 
Recuerda completar correctamente la casilla de correo electrónico para que podamos responderte. 

Deja un comentario