PAPELETA DE CONCILIACIÓN.

¿QUÉ ES UNA PAPELETA DE CONCILIACIÓN?

RECLAMACIÓN LABORAL, TODO LO QUE HAY QUE SABER.

La ​papeleta de conciliación es el primer escrito que se debe redactar y presentar en una reclamación laboral. Lo que vendría a traducirse como una “queja”.

Con la presentación de la papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC) se consigue que la Administración cite a la empresa y al trabajador al acto de conciliación para que lleguen a un acuerdo amistoso. Si el trabajador y la empresa llegan a un acuerdo amistoso hay conciliación y no es necesario un proceso judicial, es decir, llegar a juicio.

¿Qué tener en cuenta antes de presentar la Papeleta de conciliación?

  • –  Redactar la papeleta
  • –  Presentar la papeleta en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación
  • (SMAC).
  • –  Acudir al acto de conciliación para llegar a un acuerdo es obligatorio.
  • –  Contactar con nosotros y dejar que hagamos todos los trámites.

Sin algunos de estos trámites no se puede presentar la demanda si en el acto de conciliación no se llega a un acuerdo con la empresa.

Es importante escribir bien la papeleta, mencionando todos los hechos relevantes del caso y señalando todos y cada una de los pedimentos que se quieran hacer a la empresa.

SÍGUENOS EN FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

SIGUENOS EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK Y DANOS TU ME GUSTA.

¿Qué ocurre si me olvido de incluir algún concepto en la reclamación?

  • –  Si en la papeleta de conciliación olvidas mencionar algún pedimento, no podremos incluirlo en la demanda.
  • –  Por todo esto que hemos señalado, se vuelve fundamental que cuentes con un abogado laboralista que estudie la documentación, redacte la papeleta de conciliación y te acompañe en todo el proceso de reclamación laboral, independientemente del asunto laboral que estés intentando resolver (despido, reclamación de cantidad, cambio de las condiciones laborales, etcétera).
  • –  Según ante qué reclamación laboral te encuentres, dispondrás de unos plazos determinados para presentar la papeleta de conciliación. Así, por ejemplo, el plazo para reclamar un despido es de 20 días hábiles y para reclamar el impago de salarios es de un año.

Antes de iniciar el proceso judicial y demandar a la empresa, el trabajador tiene que acudir a un acto de conciliación, en el que se tratará de llegar a un acuerdo con la empresa sin la intervención del juez.

Plazo de presentación de la papeleta de conciliación. 

El plazo es el mismo que para presentar la demanda. Los plazos más importantes son los de ​despido​, donde se tiene 20 días hábiles para presentar la Papeleta. En este plazo no se cuentan sábados, domingos ni festivos. Para la ​reclamación de cantidades​, por ejemplo salarios que no se han pagado, el plazo es de un año.

Al presentar la Papeleta se interrumpe este plazo, y en el caso de no haber acuerdo, el plazo se vuelve a correr desde el día que se hace el Acto de Conciliación. Se entiende mejor con un ejemplo:

A Julietta le han despedido el 1 de septiembre, por lo que tiene 20 días hábiles para demandar. Presenta la Papeleta de conciliación cuando han pasado 15 días hábiles. No se llega a ningún acuerdo en el Acto de Conciliación, por lo que quedan 5 días para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

En el caso de querer reclamar salarios o el reconocimiento de un derecho el plazo es mucho más amplio, de 1 año.

¿Dónde presentarla?

Puede hacerse a través de Internet o dirigida por escrito al Servicio Autonómico de Conciliación.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo, si te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales. El estar bien informado es un buen pilar para no tener problemas en el futuro.

OTRA MANERA DE HACER DERECHO ES POSIBLE!

Otros enlaces que te pueden interesar:

¿DESPIDO NULO O IMPROCEDENTE?

CLAUSULAS ABUSIVAS revisadas DE OFICIO

GANAMOS A CAIXABANK

¡GANAMOS A ENDESA!

¿QUÉ HACER CUANDO TE MANDAN EL “TOCHO”?

EJECUCIÓN HIPOTECARIA, LOS BANCOS YA NO QUIEREN TU CASA

Rellena el siguiente formulario para contactar con nosotros, deja tu mensaje, tu comentario, etc… Recuerda completar la casilla de correo electrónico para que podamos responderte.

Deja un comentario