¿QUÉ HACER? SI el ICAM DA EL ALTA Y NO PUEDES IR A TRABAJAR

EL ICAM TE DA EL ALTA Y NO ESTAS EN CONDICIONES DE IR A TRABAJAR, IMPUGNA EL ALTA. 

Cuando llevamos un tiempo de baja, la Mutua te puede proponer para que vayas al ICAM y éste en consecuencia y «seguramente» te dará el alta.

¿LA CUESTIÓN ES QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES?

Lo mejor que se puede hacer y el paso a dar es IMPUGNAR EL ALTA. Se puede hacer directamente desde la página de la Seguridad Social ( CON DNI ELECTRÓNICO), o si lo prefieres primero puedes asesorarte con un abogado. De todas maneras, se logre o no conseguir seguir de baja, el paso se tiene que hacer. Si no, no se puede denunciar el caso y llevarlo por la vía judicial. Puesto que primero se tiene que agotar la vía administrativa.

Esto va paso a paso.

Primero agotar la vía administrativa haciendo este tipo de pasos. Y cuando ya no nos quede más remedio, ir por vía judicial de la mano de un buen abogado.

Recuerda que tan sólo tienes cuatro días para hacerlo, INCLUIDO SABADOS Y DOMINGOS. Así es! siempre dándonos tiempo de sobras para poder recabar información.

Mira nuestro FACEBOOK. Danos tu ME GUSTA.

Haz click en el enlace y dale AL ME GUSTA.

La reclamación no suspenderá el alta automáticamente, por lo que lo más probable es que tengas que reincorporarte a tu puesto de trabajo. Si haces  tarde la reclamación te expones a que puedan despedirte de tu trabajo con un «despido disciplinario».

Cuando rellenes el formulario acuérdate también de aportar un informe médico del doctor de cabecera, y también del especialista ( en caso de tenerlo) de tu estado ACTUAL de salud para poder probar ante el Juzgado que aún necesitas continuar de baja.

Si estas en ese momento, descarga el formulario en el siguiente enlace:

Haz CLICK AQUÍ para DESCARGAR LOS FORMULARIOS ADECUADOS PARA TU RECLAMACIÓN Y SEGUIR DE BAJA MÉDICA.

 

FORMULARIO PARA IMPUGNAR EL ALTA MÉDICA.

 

Si todo esto, igualmente, se te hace cuesta arriba por tu situación médica, puedes ponerte en contacto con nosotros y hacemos el recurso por ti. Haremos el recurso con toda las de la Ley.

Aquí tienes más información SOBRE RESOLVER DUDAS DEL ICAM. No dejes de suscribirte a nuestra página.

Barcelona. Agressió doctora. Atemptat a l’autoritat. Institut Català d’Avaluacions Mèdiques, on una dona va agredir una doctora el maig de l’any passat.

OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE.

Rellena el siguiente formulario y cuéntanos tu caso. Nos pondremos en contacto contigo. Recuerda rellenar bien el campo de tu MAIL. 

 

18 respuestas a «¿QUÉ HACER? SI el ICAM DA EL ALTA Y NO PUEDES IR A TRABAJAR»

  1. En este periodo el control se efectúa mediante el doctor de cabecera o la mutua si tiene cubiertas las contingencias comunes. Cuando se da el alta antes de cumplirse los primeros 365 días debe presentarse reclamación previa en el plazo de 11 días, y tras 7 días sin que exista contestación se dispondrán de 20 días para interponer la demanda judicial. La demanda se interpondrá contra el ICAMS y en su caso, la mutua que tenga cubiertas las contingencias comunes o el INSS

    1. Hola, por lo general lo que hacen las empresas es contratar los servicios de un detective para obtener las pruebas pertinentes y poder demostrar si existe realmente una «falsa baja» de un trabajador. Pero si, que la puede denunciar. Gracias por contactar con nosotros.

  2. Como es que me yaman a cita con el ican si solo tengo de revision una radiografía por el asepeyo y ellos son los q me dijeron q firme para esa inspección del ican pues no entiendo si tengo revision con mi medico de cbecera el 31 y el 1 me citan a q vaya y aun me siento mal de la espalda y la cita medica para hacer analitica a fondo de porque me duele todo no me ladan hasta el 6 y no entiendo nada

    1. Buenas tardes María Isabel, primero de todo gracias por visitar nuestra web, en referencia a tu consulta, la verdad es que la mutua Asepeyo te manda al ICAM con unos informes médicos que Asepeyo ha valorado. Si solo tienes una radiografía entendemos que valorarán tan sólo eso, es por ello que cuando vayamos a la mutua, siempre pidamos los informes médicos que tengan nuestros actualizados. Hemos de recordar que son NUESTROS informes y que tenemos derecho a verlos. Estos mismos son los que envían al ICAM para la valoración de nuestro estado. Si necesitas una consulta más personal, puedes enviarnos un WhatsApp y agendamos día y hora para una videoconferencia. Las consultas por aquí siempre son bastante «pobres» o generalizadas, con lo cual si hacemos una videoconferencia te podremos asesorar personalmente y con mucha más concreción. Espero de todos modos te haya servido de ayuda María Isabel. Cualquier cosa, no dudes en volver a contactar con nosotros. Un saludo muy cordial.

  3. Buenas tardes, estaba de baja y hoy el icam me ha dado el alta por qué si ,en teoría la mutua se lo ha pedido, la verdad que estoy de baja desde noviembre ,primero x COVID pero se me complicó y tengo 2 hernias cervicales de la cual 1 están mirando de operar. La baja que tenía era x COVID y hoy me han dado el alta diciendo que x COVID No puede ser tanto tiempo pero es que yo con el problema de las hernias no puedo trabajar por que tengo un brazo que me duele mucho y la mano dormida. Q puedo hacer?
    Gracias

    1. Buenas tardes Miguel, primero de todo gracias por visitar nuestra página web. Decirte sobre tu consulta que si te han dado el alta, la puedes recurrir, aunque si te digo la verdad es tan sólo un trámite y casi siempre se queda con el mismo dictamen, es decir, después de recurrirla te vuelven a dar el alta por lo general. La única manera de seguir de baja es que tus informes médicos digan por qué NECESITAS estar de baja. Necesitarías que tu médico de cabecera te valorara de nuevo para que pudieras acabar de curarte como corresponde. De todas maneras, por aquí la verdad que es complejo responderte, puesto que seguramente habrá muchos otros factores que no sabemos, si necesitas más apoyo, envíanos un WhatsApp, y agendamos día y hora para poder hablar mediante videoconferencia sin compromiso, y así podemos decirte mucho mejor qué puedes hacer. Espero haberte podido ayudar en la medida de lo posible, y cualquier cosa puedes volver a contactarnos o como ya te he comentado hablamos mediante videoconferencia y aclaramos dudas. Un saludo muy cordial Miguel.

    2. Buenas tardes. Salvo que se trate de una covid latente (y no és su caso porque entiendo que tiene hernias cervicales) es normal que le den el alta de la covid (lo debería haber hecho su médico de familia de seguida que se curó la covid) y la nueva baja, si procede, será por la nueva patología limitante. Incluso le pueden reclamar (a Ud o a su médico de familia) lo cobrado de más todos estos meses, puesto que la baja por covid se paga como una contingencia profesional y la baja por hernia cervical se pagaría como contingencia común.

  4. Buenas tardes!!! Hoy me he encontrado con que el ICAM me ha dado el alta. Cogí el covid en mi trabajo y tras el covid, aunque iba muy limitado (me ahogaba) volví al trabajo. Ese día no se tuvo en cuenta en mi trabajo mi «nueva situación y recomendación médica» salí del trabajo muy mal y me volvieron a dar la baja por las secuelas del covid. Tras casi 10 meses de baja el ICAM hoy me ha dado el alta. La cosa es. Me ahogo y tengo fallos neuronales. Tanto la médico jefe de mi trabajo, como una neuróloga privada desaconsejan mi incorporación al trabajo porque me baja la saturación y me puede causar secuelas cerebrales irreversibles. La doctora de mi trabajo, me reuní hace cosa de un mes con ella porque yo en mi ignorancia, quería volver a algún puesto más calmado. Llegue a la reunión muy ahogado y al ver mi saturación me dijo que era implanteable que volviera. La neuróloga de pago me dice que tengo prácticamente todas las secuelas neuronales posibles del covid. Que para empezar a descartar cosas me manda resonancia (y ha salido todo bien). Y me manda medicación muy fuerte, para dormir, porque una de las secuelas es no dormir bien. Es tan fuerte la medicación que me pide un estudio del sueño para comprobar que no tengo apneas y que con la medicación que me tendría que dar (más fuerte aún que la que me ha dado) no me quedé pajarito durmiendo. Esa medicación me deja drogado 14-15 horas al día. En la revisión de Marzo del neumólogo me dice que estoy bastante mejor de la respiración, que tengo el no sé qué superior inflamado y que es lo que me limita y lo que me provoca el ahogo (pero eso no sale en ningún sitio) me baja la medicación propia del neumogo. Noto empeoramiento y el médico de cabecera después de varias consultas, me la vuelve a subir la semana pasada, pero no lo transcribe al sistema. Y la neuróloga de pago me dice que con el volante de la resonancia en el que dice que es por patologías post covid que me están afectando neuronalmente debería tener suficiente en el ICAM. A la vista está, que no ha sido así. Le digo al médico del ICAM que me ahogo incluso andando a veces por mi casa. Y me contesta con sorna que pida un puesto tranquilo en mi trabajo y alguien del servicio médico me vigile. Estamos hablando de que me puede provocar danos cerebrales irreversibles… Simplemente el tragin de tener que preparar todo en cuatro días… Desesperado es poco

    1. Buenos días Juan Fco, entendemos perfectamente tu caso. Si quieres podemos hacer una video-llamada (o una llamada normal telefónica) y hablamos concretamente de tu tema, para poder asesorarte mejor. Lo que esta pasando con el ICAM es totalmente impensable, así que si quieres nos ponemos en contacto.

  5. Buenas tardes. Estoy con Covid persistente y de baja laboral desde diciembre de 2020. El día 20/07/2021, con sólo 2 dias de antelación, me cito el ICAM, y por recomendación del medico de mi Centro de Salut, aporte un día antes su informe desaconsejado debido a mi estado presentarme a esa cita. Me contestan hace unas horas (ya pasada la cita que era a las 08,15 h) que ese informe no justifica mi ausencia. Que debo hacer ahora? Es desesperante encontrarse tan afectada de salud y tener que soportar el acoso continuo de la mutua. Gracias de antemano.

  6. Buenas tardes mi mujer lleva 18 meses de baja por una cirugía de rotura de escafoides mano izquierda que salió mal tardaron mucho tiempo en llamarla desde el hospital de Viladecans la enviaron a hospital de Bellvitge y estos le pidieron disculpas a través de la directora del hospital pues no encontraban su informe en sistema tenemos las reclamaciones entonces cuando el especialista la opero ya estaba con necrosis y de echo le dijo el que el hizo todo su esfuerzo que llego muy mal la mano y que el lo hizo bien.

    Tiene ahora mismo pseudoartrosis y necrosis mas el tornillo suelto eso según informes del propio cirujano, tiene fecha para el ICAM el día 29/07 ella esta nerviosa le pueden dar el alta ella perdió el trabajo por esta situación igualmente y además el cirujano le dijo que debe volver a operarla y que nunca volverá a tener la movilidad ni flexibilidad del 100 por cien ella tiene ya una incapacidad del 42 por cien por mal de cron y ansiedad, señalar que además le dieron medicina que es contraproducente con su enfermedad intestinal y ansiedad que podría pasar le pueden dar la incapacidad permanente parcial hasta que se resuelva la próxima cirugía, pues hemos gastado dinero que no tenemos estamos ahora en banca rota por que ella solo percibe 450 euros de la INSS pues la despidieron estando de baja y yo mi sueldo en fin espero algo de orientación, gracias, saludos.
    FRANCISCO MALDONADO

    1. Buenos días Francisco,

      Te parece si lo habláramos mejor en privado. Realmente es un tema bastante complejo y por aquí sería difícil orientarte. Puedes enviarnos un WhatsApp a 603.78.38.64 es mi número personal, y lo hablamos con tiempo y de forma más personal a ver qué se puede hacer. Un saludo muy cordial.

    1. Buenos días Andrea,
      El ICAM es el que te ha dado el alta y como dices «tiene la razón». Si no estas de acuerdo deberías impugnar el alta e ir con tu médico de cabecera para que haga de nuevo un informe médico en donde poder contrarrestar la opinión del ICAM, y poder seguir de baja.
      Consulta con tu médico lo antes posible.
      Espero haberte ayudado.
      Recibe un saludo cordial.

Deja un comentario