RETA O MUTUALIDAD, ¿QUÉ PASA CON NOSOTROS?

¿QUÉ PASA CON LOS AUTÓNOMOS QUE COTIZAN SOLO EN LAS MUTUALIDADES Y NO A LA SEGURIDAD SOCIAL?

¿RETA O MUTUALIDAD?

En estos momentos de incertidumbre y sobretodo para buscar AYUDAS del Gobierno, aun estamos esperando a que se contemple un sector bastante amplio de trabajadores. ¿MUTUA O RETA?

MUTUALISTAS INDEPENDIENTES.

Existen 450.000 trabajadores, entre ellos médicos, abogados, arquitectos y un largo etc… que en lugar de cotizar a la SEGURIDAD SOCIAL, o RETA, cotizan a mutualidades de esas profesiones. En el caso de abogados, puesto que es nuestro sector, LA MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA. Y somos conscientes que muchos de nuestros compañeros que trabajan por libre, muchísimos COTIZAN SOLO EN LA MUTUALIDAD.

Todas estas mutuas están flexibilizando los pagos mensuales para poder retener a sus clientes. Pero… siempre existe un PERO.

NOS ENCONTRAMOS ANTE UN PROBLEMA.

Las medidas que se han decretado por el Gobierno para facilitar a los AUTONOMOS el cobro de su prestación por DESEMPLEO especifica que durante un mes suspenderles el pago de las cuotas mientras esté el período de INACTIVIDAD LABORAL. O más si estamos en un ESTADO DE ALARMA derivado de esta pandemia del COVID-19 y se alarga el período.

Este decreto ha hecho reaccionar a las mutualidades alternativas a la Seguridad Social. Estas ENTIDADES, una decena en total, agrupan alrededor de 450.000 mutualistas en España.

SÍGUENOS EN FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

Haz click en el enlace y dale AL ME GUSTA.

Son profesionales liberales como hemos dicho, abogados, médicos, ingenieros superiores y técnicos, químicos, arquitectos etc.. que cuando decidieron empezar a cotizar, por así decirlo, escogieron la mutualidad personal al sistema genérico como es el RETA.

No todos los mutualistas usan su entidad como alternativa al RETA, los números oscilan en total en menos de 200.000 sobre esos 450.000 profesionales.

El 70% de los arquitectos solo cotiza en la MUTUALIDAD.

 

Quienes primero establecieron medidas para flexibilizar el pago mensual de las cuotas de sus mutuas, fueron los abogados en la MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA. De 202.000 mutualistas, 70.000 están SOLO en régimen alternativo al de los autónomos. La mutualidad de la abogacía lanzó en mitad del mes de marzo un plan para aquellos que necesiten suspender sus cuotas durante los meses de ABRIL, MAYO y JUNIO.

Quienes se acojan a él podrán pagarlas en seis o doce cuotas a partir del próximo JULIO. La de los letrados es la mayor de las 10 mutualidades alternativas al sistema RETA, y ha marcado el camino para que las demás profesiones “mutualizadas” hagan lo mismo.

Otro “PERO”

Un trabajador por cuenta propia puede elegir cotizar a la mutualidad en lugar de al RETA al inicio de su carrera profesional. Ello es compatible con cotizar también al RETA.

PERO…

si de inicio se opta por la Seguridad Social, la vía de la mutualidad queda PROHIBIDA. Igualmente, si ese profesional se da de baja de su mutualidad para pasarse al RETA, por ejemplo en un momento como el que estamos viviendo, para poder tener ayudas del estado, al pasarse al sistema PUBLICO, no hay vuelta atrás.

NO PODRÁ VOLVER AL SISTEMA MUTUALISTA ni por asomo.

Precisamente uno de los colectivos, como es el gremio de ARQUITECTOS, pidieron también en el mes de marzo que no se DISCRIMINE a los autónomos incluidos en las MUTUALIDADES.

MUTUALIDAD DE LA ABOGACÍA.

Estos profesionales ni se contemplan en un plan estratégico del gobierno en ayudas. Parece que ni existen.

Así también queremos ALZAR LA VOZ también para todos aquellos “acompañantes de AUTONOMOS” que tampoco son ni nombrados, pero que existen.  Por ejemplo, en los negocios familiares, donde el autónomo es, por decirlo de alguna forma, “la cabeza de familia”, y el resto, pareja e hijos.. los ayudantes a que funcione el negocio, sea el que sea, pero que por una serie de “causas” solo acompañan al verdadero AUTONOMO.

“es una situación DISCRIMINATORIA”, puesto que estos colectivos existen, cotizan, en su sistema alternativo, pero cotizan y pagan sus impuestos. Pero no van a obtener ninguna clase de ayuda aunque su facturación ahora sea de CERO.

Andrés Giordana en su intervención en el PROCESO A LA BANCA. Abogado defensor.

El Consejo Superior coincide con el Ejecutivo en que el “ESCUDO ECONOMICO Y SOCIAL” es necesario para poder paliar las consecuencias devastadoras del CORONAVIRUS. Éste ESCUDO sólo se puede crear a partir de poderes y el dinero público, pero, en la situación excepcional actual, no es posible que ser beneficiario o no de las ayudas dependa del tipo de trabajo que tengas. O bien que por ello, se esté marginando a miles de profesionales. En el caso de arquitectos, el 70% trabaja  por cuenta propia en España. Así que hagan números y verían cómo y aunque este profesional haya COTIZADO, no entra en el plan estratégico de ayudas gubernamentales.

Si te ha interesado éste artículo, no dudes en difundirlo y compartir. Es necesaria la información en nuestras manos para saber qué acciones podemos tomar en nuestros negocios. Lo principal a tener en cuenta, la información.

OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE!!

enlaces que pueden interesarte:

MORATORIA POR CORONAVIRUS, ¿CÓMO LO HAGO?

¿QUE ES UN ERTE? Y TODO LO QUE CONLLEVA. Informate aquí.

¿Estas divorciado? Mira todo sobre el Régimen de Visitas de tus hijos.

Moratoria ahora también sobre PRESTAMOS PERSONALES E HIPOTECARIOS.

Rellena el siguiente cuestionario para dejarnos un comentario, ponerte en contacto con nosotros, o dejarnos tu mensaje.
Recuerda completar correctamente la casilla de CORREO ELECTRÓNICO para que podamos responderte.

Deja un comentario