Fondos buitre: el nuevo truco para evadir la ley vendiendo a “particulares”

Cuando la venta en cadena convierte el derecho a la vivienda en un negocio

Los fondos buitre han sofisticado su estrategia. Tras comprar carteras de deuda a la banca, transfieren rápidamente los inmuebles a supuestos “particulares”. Con ello intentan escapar del marco de los grandes tenedores y acelerar desahucios. El resultado: familias vulnerables que ven cómo un inversor, amparado en la apariencia de “venta entre particulares”, reclama la posesión del hogar. Este artículo explica cómo operan, qué discusiones jurídicas abre la maniobra y qué puede hacer una familia para defenderse. Porque frente a la opacidad, la información es poder.

El vacío legal que permite vender a particulares avariciosos

La práctica más repetida por los fondos buitre consiste en vender la vivienda a una persona física que actúa como inversor. Esa venta logra realizar los desahucios rápidamente, excepto en este caso, en el que hemos defendido nosotros en donde se introducen debates que alargó el procedimiento, discutiendo principalmente la legitimación activa del nuevo actor, la validez de cada cesión, la venta propiamente dicha y el precio individualizado por inmueble, y que no se trataba de ignorados ocupantes sino de LOS ANTERIORES PROPIETARIOS, entre otros puntos.

 

  • El límite de la Ley de Grandes Tenedores suele dirigirse a personas jurídicas. Al colocar la vivienda en manos de un “particular”, se disfraza la operación.
  • Se fracciona el paquete en precios individualizados por vivienda, evitando la apariencia de lote y reforzando el relato de compraventa aislada.
  • El resultado: desahucios promovidos por inversores que no necesitan el inmueble y que están haciendo negocio con las desgracias ajenas, sabiendo de sobra qué compran y que hay familias viviendo dentro.

Así, se enfrentan personas contra personas y se olvida el origen: todo empezó cuando una entidad bancaria cedió la deuda a un fondo. Y de esa cesión encadenada nace la presión que hoy soportan tantos hogares.

 

¡Conéctate con nosotros en redes sociales!
¡Estamos aquí para acompañarte en cada paso y ofrecerte la mejor información legal!

🔵 Síguenos en Facebook y danos tu ME GUSTA. Nos encanta ver nuestros artículos en tu muro.
🐦 También puedes seguirnos por la red social X (Twitter)
📸 O si prefieres INSTAGRAM, también nos puedes encontrar y hacer tus comentarios.
💼 Y por último puedes saber más de nosotros en LINKEDIN.


Síguenos en redes sociales

Síguenos en redes sociales y cuéntanos tu caso. Te ayudamos desde cualquier canal.

¿Por qué no se ofrece primero comprar a quien ya vive en la vivienda?

Una vía razonable para frenar este abuso es reconocer, de forma efectiva, el derecho de tanteo y retracto a las familias que ya habitan la vivienda. Si el inmueble va a venderse, ¿por qué no ofrecerlo primero a quien lo convierte cada día en su hogar? Este mecanismo permitiría equilibrar la balanza, reducir litigios y dar una salida digna a miles de familias. Además, la Administración puede y debe exigir información real sobre la cadena de cesiones y las condiciones de la venta, evitando que los fondos buitre operen en la sombra mediante testaferros o “particulares” interpuestos.

Si estás en esta situación, revisa nuestros apartados de Servicios, contáctanos en Contacto y consulta nuestros Casos de Éxito. Trabajamos cada asunto con rigor jurídico y sensibilidad social.

Frenar la especulación también es hacer justicia social

No hablamos de impedir la compraventa, sino de impedir el fraude de finalidad: cuando una norma protege hogares, no puede vaciarse a base de máscaras. Informarse, organizarse y litigar con estrategia es clave para ganar tiempo y opciones: impugnar la legitimación activa cuando proceda, acreditar la venta en cadena, cuestionar el precio individualizado y exigir transparencia documental. Si más familias lo pelean, podremos frenar una práctica que erosiona la confianza en el sistema y convierte la vivienda en un simple activo.

Consulta ahora

Porque, en AbogadosLowCostAG.com, otra forma de hacer derecho, ¡es posible!

ENLACES QUE NO TE PUEDES PERDER:

#fondosbuitre, #vivienda, #desahucios, #derechovivienda, #consumidores, #tanteo, #retracto, #abogados, #AbogadosLowCostAG

NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO.

Rellena el siguiente formulario para SUSCRIBIRTE GRATIS a nuestra NEWSLETTER.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨


Descubre más desde Abogados Low Cost AG | Consultas gratis

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.