HERENCIAS, primeros pasos.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

PRIMEROS PASOS QUE HAY QUE HACER: 

PRIMER PASO: CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Cuando fallece un ser querido, la mayoría de las veces nos quedamos en estado de shock. Muchos de nosotros no somos capaces ni de pensar en los trámites que tenemos que hacer, ya que estamos tan dolidos que nos importa bien poco. Pero por desgracia, el mundo no se para, y tenemos que seguir adelante. Por todo ello, si estas ahora en este momento y tienes que enterarte de lo que debes de hacer, este es un buen post que te ayudará a seguir los primeros pasos. Y es conseguir el CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN. 

Para conseguirlo lo que tenemos que hacer es solicitar al Registro Civil un certificado literal de defunción. ( si puedes pide más de uno), su expedición es gratuita, y además siempre acaban por todas partes menos donde tienen que estar.

Para ello lo puedes solicitar por internet.  PINCHA AQUÍ PARA CONSEGUIR TU CERTIFICADO VÍA INTERNET. O bien lo puedes pedir personalmente en cualquier Registro Civil ( aunque no sea aquel donde ocurrió el fallecimiento), y por último por correo ordinario dirigido al Registro Civil del lugar del fallecimiento.

SÍGUENOS EN FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

Haz click en el enlace y dale AL ME GUSTA.

SEGUNDO PASO: CERTIFICADO RGAUV

El Registro General de Actos de Última Voluntad es un registro administrativo dónde constan en un principio, una lista de todos los testamentos hechos por una persona a lo largo de su vida.

Los documentos originales no se envían a este registro, sino que quedan en el notario que lo haya realizado.

Cuando ya tengas el certificado de defunción hay que solicitar una certificación para el Registro de Actos de Última Voluntad. Tienen que haber transcurrido unos 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante antes de pedirlo.

Para solicitarlo tienes que diferenciar dos casos que estén o no INSCRITOS en un Juzgado de Paz. 

 

Primero: 

Fallecimientos posteriores al 2 de abril de 2009 y defunción no inscrita en un Juzgado de Paz. 

En estos casos se puede solicitar por internet sin ser necesario el certificado de defunción ( excepto en algunos caso en concreto). Además lo obtendrás en unos tres días más o menos, aunque ya esto depende del Ministerio de Justicia.

Si dispones de certificado digital puedes hacerlo a través de este enlace:

Segundo: 

Fallecimientos anteriores al 2 de Abril de 2009 o defunción INSCRITO en un Juzgado de Paz. 

En estos casos tan solo podrás solicitarlo personalmente en la oficina central de atención al ciudadano o bien en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia.  O bien por correo dirigido a:

Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia ( Plaza de Jacinto Benavente, nº3, planta baja. 28012, de Madrid).

En todos los casos siempre te pedirán que abones en cualquier banco la tasa administrativa rellenando el modelo 790 PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL FORMULARIO 790   que tiene un importe de 3,78€ para el año 2018. ( igual lo han subido un poco)

Hay que presentar o enviar el original de una certificación de defunción ( NO UNA FOTOCOPIA) y el ejemplar para la administración del modelo 790.

PLAZO: unos 10 días. 

En esta certificación constará si el causante hizo testamento o no, y podemos pasar ya al siguiente paso.

Y por último el CERTIFICADO DEL RCSF. 

En muchos casos pasa que los herederos o beneficiarios de un seguro no tienen noticia del mismo y suele ocurrir que no lleguen nunca a reclamarlo.  Incluso el propio fallecido puede haber ignorado que lo tenía, por ejemplo en el caso de las tarjetas de crédito etc.. si no se reclaman estas cantidades pueden llegar a perderse.

Además el plazo para reclamar las cantidades de un seguro de vida es de cinco años. 

Por eso en el año 2005 se creó un Registro de Contratos de Seguro con cobertura de fallecimiento, donde se toma nota de las pólizas de seguro de una persona.

Funciona de forma similar al anterior así que para saber si el fallecido tiene o no contratado dicho seguro de vida, conviene solicitar un CERTIFICADO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO. 

Aquí también hay que diferenciar entre si están o no INSCRITOS EN UN JUZGADO DE PAZ antes o después del 2 de Abril de 2009. 

El proceso es el mismo que hemos explicado antes, y con el mismo formulario, el 790 pagando las tasas que correspondan .

Con esta certificación ya podrás saber si el fallecido aparece como titular de algún contrato de seguro de vida, lo que interesa para fases posteriores.

ENLACES DE INTERÉS:

IMPUGNAR UN TESTAMENTO

¿QUE ES LA LEGÍTIMA?

ASESORAMIENTO GRATUITO. Consultas GRATIS.

 

ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO DE AYUDA.

OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE. 

Si necesitas realizar alguno de estos trámites y quieres que te llevemos el proceso, puedes contactar con nosotros. Te ofreceremos el servicio, y podremos resolver tus dudas. 

 

No dejes de enviar tus comentarios, mensajes u opiniones en nuestra web a través de este formulario.

Rellena bien las casillas de correo electrónico para que podamos responderte correctamente. 

 

¿DESVINCULAR LA CASA DE LA HIPOTECA?

TRANSFORMAMOS TU HIPOTECA EN UN PRÉSTAMO PERSONAL. 

SE PUEDE DESLIGAR LA VIVIENDA DE LA HIPOTECA. 

 

Directamente decimos a día de hoy que si se puede. Ya en un post anterior hablamos de ésta sentencia, y es gracias a ella que hoy día podemos afirmar que se puede transformar un préstamo hipotecario en un crédito personal.

HEMOS GANADO 14 de 17 CLÁUSULAS ABUSIVAS.

FALLO DE LA SENTENCIA QUE HEMOS GANADO.
Ahora desarrollamos las consecuencias de una de éstas 14 cláusulas abusivas:

 

Una cosa es el dinero que nos presta el banco para comprar la casa, y otra es que el banco utilice nuestra casa como garantía si no pagamos.

La STS 1074/2007, de 10 de octubre, ya precisó que “… no es lo mismo el contrato bilateral de préstamo que la constitución unilateral del derecho real de hipoteca …”.

Es decir, que lo que buscamos es que se extinga ese derecho real, ya que el banco, cuando redactó la cláusula, contenía partes abusivas. Y al declarar la nulidad de la cláusula, deja de existir, el hecho de que sea un préstamo REAL HIPOTECARIO.

La cláusula mal llamada de «constitución de hipoteca», que en teoría debería de llamarse  de «CONSTITUCIÓN de GARANTÍA HIPOTECARIA», forma un «contrato accesorio»  a la de la «obligación principal»( pago de las cuotas habituales) que es la que recoge el «objeto» esencial de la escritura, que es la vivienda y la adecuación entre la financiación que nos dan para comprarla y su pago posterior a través del capital y los intereses.

La `obligación principal´ puede subsistir perfectamente sin el `contrato accesorio´.(CLÁUSULAS ADICIONALES).

 

De hecho, sucede de forma cotidiana en los préstamos y créditos personales, dado que existe una responsabilidad patrimonial universal del deudor.

Y ya en el mismo Código Civil, en su artículo 1.911 dice que el deudor responde  con todos sus bienes presentes y futuros en tanto que la deuda no esté totalmente satisfecha.

VAMOS QUE RESPONDES CON TODO LO QUE TIENES ANTE LA DEUDA.

SÍGUENOS EN FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

Haz click en el enlace y dale AL ME GUSTA.

 

Ese `contrato accesorio´ o contrato con cláusulas, que integra la garantía hipotecaria, constituye una exigencia de los bancos para conseguir cobrar en un futuro ante la posibilidad de encontrarse frente a un «moroso».

Pero no es inseparable a la `obligación principal´, más bien es una costumbre del banco muy arraigada en el tiempo para asegurarse el poder recuperar el dinero prestado.

Esta cláusula contiene una figura que se denomina `responsabilidad hipotecaria´ que es la gran desconocida entre los deudores/prestatarios.

Entonces, dicha cláusula ¿supera el análisis del control de transparencia, tal y como contempla en su articulado la Directiva 93/13/CEE?.

 

Podemos afirmar que NO, ni mucho menos. La parte prestataria firma ante notario la escritura que, además de la `obligación principal´, engloba el `contrato accesorio´.

O dicho de otra forma, todas las cláusulas que contempla la garantía hipotecaria, sin tener la menor idea de lo que supone.

 

Ninguno de los informes que por ley hay que entregar al cliente para la formalización de la hipoteca, véase ofertas vinculantes, folletos informativos, etc… dan a conocer a fondo lo que representa, y en qué le afecta, la susodicha RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA.

Por lo tanto, no cabe duda que el cliente/consumidor ha firmado el contrato ignorando totalmente lo que significa dicha responsabilidad.

 

Por ello, es indiscutible que esa cláusula mal llamada de CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA es claramente abusiva, por lo que es nula y, por lo tanto, ha de tenerse por no puesta desde el mismo momento de la firma notarial de la escritura de constitución de la `obligación principal´ y del `contrato accesorio´ que contiene la garantía hipotecaria de la misma.

¿Cómo quedaría, entonces, dicha escritura?.

Pues, muy sencillo, se quedaría sin la cláusula mal llamada de CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA.

Y sólo quedaría  la `obligación principal´ (pago de las cuotas) constituyendo entonces una especie de préstamo o crédito personal, con las responsabilidades que implica.

El Registro de la Propiedad:

Es un órgano dependiente del Ministerio de Justicia, en la que se inscribe y da publicidad a la propiedad de los inmuebles, y los derechos reales que recaen sobre los mismos.

En el Registro de la Propiedad  se inscribe la constitución de la garantía hipotecaria, dependiendo la cuantía de los honorarios registrales del importe de la `responsabilidad hipotecaria´.

Para esta familia para la que ya ganamos ésta CLÁUSULA ABUSIVA, y que es FIRME y COSA JUZGADA. Ahora hemos presentado la EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA ya que ell banco SABADELL no ha cumplido voluntariamente con la resolución del Juez.

En conclusión:

En unos meses en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD  NO EXISTIRÁ REFERENCIA ALGUNA A ESTE PRESTAMO HIPOTECARIO. 

Aquí te dejamos un enlace a otro artículo que puede ser de tu interés.

Hemos conseguido que se declare la abusividad de estas cláusulas en PRESTAMOS PERSONALES.

OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE. 

 

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo.

Puedes ponerte en contacto con nosotros rellenando el siguiente formulario. O bien dejar tu mensaje o comentario. No olvides rellenar bien el campo de mail correctamente para que podamos comunicarnos contigo y publicar tu comentario sin problemas.