Bienes Gananciales. ¿Qué son?

EL REPARTO DE BIENES GANACIALES NO SE REPARTEN AUTOMÁTICAMENTE EN EL DIVORCIO.

Es imprescindible iniciar un procedimiento de «liquidación de gananciales».

Cuando iniciamos una relación de pareja y nos decidimos a casarnos, todo nos parece de color de rosa. A través de los años, se comparte todo o casi todo, desde el pago de la hipoteca, la comida, si luego tenemos hijos,  y un largo ETC…

Pero, ¿qué pasa si hay una ruptura?

Primero decir, que si hay acuerdo entre la pareja, todo es mucho MÁS FÁCIL. No digamos si hay niños de por medio. Pero la realidad es que si no hay acuerdo de la pareja sobre la liquidación de gananciales, ésta deberá de realizarse mediante un procedimiento más costoso regulado en nuestra LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL: El procedimiento para la LIQUIDACIÓN DE LO RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL.

Siguenos en Facebook, comparte nuestros artículos y DANOS TU ME GUSTA.

Este procedimiento tiene dos fases:

Primero, la fase de formación del inventario: Aquí se determinarán los bienes y derechos que integran el activo (inmuebles, terrenos, dinero, etc…) y el pasivo (préstamos y demás deudas de la sociedad de gananciales).

Segundo, la fase de liquidación: Una vez aprobado el inventario, se procederá al pago de las deudas de la sociedad. El remanente constituye el haber de la sociedad de gananciales, que se adjudicará por mitad entre los cónyuges.

También hay que señalar que este proceso es totalmente posible hacerlo al mismo tiempo que el divorcio. Iniciado el proceso de divorcio, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la formación de un inventario.

 

Si estas pensando en divorciarte, no lo dudes y HAZ TU CONSULTA GRATIS. Tan sólo tienes que SUSCRÍBIRTE gratis o bien rellenar el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto en seguida para poder asesorarte.

 

Porque, 

OTRA FORMA DE HACER DERECHO, ¡ES POSIBLE! 

Enlaces que no te puedes perder: 

GANAMOS AL ICAM

¡GANAMOS A ENDESA!

GANAMOS A UN FONDO BUITRE

ABRIMOS LA PUERTA. DERECHO DE RETRACTO.

¡ANULAMOS el desahucio!

Rellena el siguiente formulario para que podamos ponernos en contacto contigo. Recuerda completar correctamente la casilla de correo electrónico para que podemos responderte. 

Cambiar de hipoteca variable a fija

Muchas familias estudian cambiar su hipoteca ante la subida del euríbor.

Crecen las consultas en el sector para modificar las condiciones de las hipotecas.

La escalada que esta sufriendo el EURIBOR a la alza esta haciendo que las familias se replanteen el hecho de querer cambiar las condiciones de su hipoteca, de un interés variable a fijo.

Es por ello que el sector hipotecario ha empezado a moverse para tratar de anticiparse a un aumento más brusco a corto y medio plazo. La banca y los compradores financieros ya han detectado interés de los clientes por una operación en concreto: convertir su hipoteca variable en fija, algo permitido pero a lo cual debe acceder también la entidad financiera.

SIGUENOS EN FACEBOOK Y DANOS TU ME GUSTA.

El EURIBOR es el índice por referencia de casi el 80% de los prestamos sobre la vivienda en España. Y aunque en la actualidad la mayoría se firman a tipo fijo, antiguamente 9 de cada 10 se firmaba a tipo variable. Fue durante la pandemia cuando por primera vez el tipo fijo superó al variable en cuanto a nuevas hipotecas. Ahora, en vista de la subida de precios de gasolina, luz, alquileres etc… muchas familias no llegan a final de mes, y están consultando COMO cambiar sus condiciones hipotecarias.

EL BCE MUESTRA INTENCIÓN DE SUBIR LOS TIPOS.

Una realidad es que el EURIBOR ha tocado durante muchos meses los mínimos históricos, abaratando préstamos vivos. Ahora el BCE pretende subir los tipos de interés, lo que supondrá una subida de la cuota de las hipotecas a las familias.

SURGEN MUCHAS CONSULTAS.

Existen tres maneras de convertir una HIPOTECA VARIABLE en FIJA. Una es pedir una novación, otra es una subrogación de acreedor y la tercera con la contratación de una nueva hipoteca.

La novación consiste en acordar el cambio de VARIABLE a FIJO con el banco o entidad financiera.

La subrogación, es pasar el préstamo de un banco a otro, lo cual permitiría cambiar la modalidad de VARIABLE a FIJA.  Y por último pasa por firmar de nuevo una hipoteca a TIPO FIJO para cancelar la hipoteca antigua que se tenga, ya sea con el mismo banco o con otro. Todo esto, obviamente se tiene que hacer ante notario.

UN PEQUEÑO DETALLE,

ESTA OPERACIÓN NO ES GRATIS. Si se realiza o formaliza con una novación o una subrogación de acreedor, las familias tendrán que pagar el coste de una tasación, que suele ser de unos 300 euros de media. Además, el banco cobrará comisión por modificación que se lleva a cabo durante los primeros tres años de vida de la hipoteca. Y no olvidemos que si se empieza un préstamo nuevo, los costes aun son más elevados ya que hay más gastos y comisiones que pagar por las diferentes operaciones que el banco realizará.

Entonces, ¿compensa el cambio?

Todo depende de las condiciones de cada familia, siempre teniendo en cuenta que se debe tomar la decisión BASÁNDOSE en su tolerancia al riesgo.

Si pretendes protegerse ante futuras subidas del EURIBOR, este puede ser un buen momento, ya que los bancos ofrecen un tipo fijo bajo. Pero si se prefiérele creer que en los próximos años el EURIBOR aun va a estar en NEGATIVO mantenerse en el tipo variable puede ser también una opción conveniente. Eso sí, siempre que se cuenten con INGRESOS suficientes para asumir un posible encarecimiento de las cuotas por la posible subida del EURIBOR.

Si te ha servido este artículo, deja tu comentario. Y si necesitas asesoramiento, no lo dudes, SUSCRÍBETE GRATIS a nuestra página web rellenando el siguiente formulario. También lo puedes utilizar para contactar con nosotros y  comentarnos tus dudas.

Porque, 

OTRA FORMA DE HACER DERECHO, ¡ES POSIBLE!

ENLACES QUE NO TE PUEDES PERDER: 

¡Ganamos a favor de una empresa!

SUSPENDIDO DESAHUCIO SIN FECHA

¿Cuánto pagó el fondo buitre por mi vivienda?

¿Hablamos de TITULIZACIONES?

 

LOS JUECES TAMBIÉN SE EQUIVOCAN

ANULADA UNA SENTENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

UNA SENTENCIA QUE ABSOLVIA AL AGRESOR POR VIOLENCIA DE GÉNERO, QUEDA ANULADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL.

 Sobre la Violencia de Género. 

No deja de ser chocante esta sentencia que acabamos de recibir. Y es que en un caso en el que estamos trabajando de «violencia de género», quedó absuelto el agresor sin explicación alguna por parte de una jueza.

La violencia de género o violencia machista está a la orden del día. No dejamos de celebrar y manifestarnos el 25 de noviembre como el día en contra de la violencia de género, machista, vicaria etc… Pero, aun así, nos encontramos en muchos de los casos que los «supuestos agresores» son absueltos por diferentes razones. En este caso no se dio ningún tipo de razón, es por ello que la Audiencia Provincial ANULÓ LA SENTENCIA PREVIA pidiendo a la Jueza que explicara y diera una razón de su decisión.

Una absolución o cualquier tipo de sentencia SIEMPRE DEBE DE ESTAR MOTIVADA. 

El caso es que la Jueza que dictó sentencia la primera vez, absolvió al agresor de violencia de género, diciendo básicamente que ella así lo creía y listo. Y es por esto que tal y cómo podemos ver en la imagen de la captura de pantalla le dice con total claridad que ANULA LA SENTENCIA PREVIA ordenando a la Sra. Jueza que explique el por qué de su absolución.

La violencia de género sigue siendo un problema actual y no hay que olvidarlo. 

La absolución en cualquier caso siempre debe estar motivada, es decir, bien explicada. El por qué de su decisión, así también cómo aplica la ley y de que forma y contenido. Es de esta manera que, la parte contraria de no estar de acuerdo, se puede contestar a dicha decisión.

En este caso, quedó más que claro que un agresor, o «supuesto» agresor, no puede quedar impune por que SÍ, y ya está.

Aquí lo vemos de nuevo:

Siendo un poco más técnicos, la sentencia de la Audiencia Provincial que si bien reconocen la dificultad de la Jueza de Primera Instancia de valorar la prueba, eso no es excusa para utilizar formulas generalistas o presuntivas.

Siguenos en Facebook, comparte nuestro contenido y danos tu ME GUSTA.

Los jueces han de tener la necesidad de racionalizar las decisiones absolutorias en sus sentencias. 

También alega la Audiencia Provincial para anular la sentencia y obligar a la Sra. Jueza a que dicte una nueva sentencia pero motivada es que lo racional en la valoración de la prueba no se mide desde luego por criterios aritméticos ni por simplificadas fórmulas de atribución de valor reconstructivo que encierran en muchas ocasiones reminiscencias al sistema de prueba legal.

La valoración viene también determinada por factores de fiabilidad de la información probatoria. Que se marcan por cada caso concreto,  y son consecuentes en una valoración conjunta con todas las pruebas.

Si te encuentras en esta situación y necesitas asesoramiento jurídico, no dudes en consultarnos.

PORQUE, 

OTRA FORMA DE HACER DERECHO, ¡ ES POSIBLE! 

Enlaces que no te puedes perder y que estan relacionados: 

RÉGIMEN DE VISITAS. Divorcio.

DIVORCIO, Gastos extraordinarios.

CONSEGUIMOS LA PATRIA POTESTAD

APROBADO DECRETO PARA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Rellena el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros, también puedes dejar tu comentario o tu mensaje. 
Recuerda completar correctamente la casilla de correo electrónico para que podamos responderte lo antes posible. 

 

 

RÉGIMEN DE VISITAS. Divorcio.

LOS PADRES QUE SEAN SOSPECHOSOS DE MALTRATO NO TENDRÁN RÉGIMEN DE VISITAS CON SUS HIJOS. 

En los casos de separación y divorcio, UN JUEZ, podrá dictaminar «de forma EXCEPCIONAL» que las visitas puedan ser suspendidas en interés del menor. 

Cuando nos divorciamos siempre pensamos en nuestros hijos. ¿qué pasará con ellos? Incluso muchos progenitores, padres/madres, no llegan a separarse por miedo a los traumas que puedan causar a sus hijos. Aunque dependiendo del ambiente que haya en el hogar, es mejor optar por la separación y que nuestros hijos tengan una vida SIN DISCUSIONES DIARIAS y mal ambiente.

De hecho, el ambiente en el hogar se hace insostenible y es cuando empezamos a pensar en la separación. La pareja no está a gusto, y por consecuencia nuestros hijos tampoco.

Pero, ¿qué pasa si hay maltrato?¿Qué pasa con el régimen de visitas?

Los padres con «indicios fundamentados» de que hayan cometido actos de violencia familiar o machista tendrán prohibida las visitas y comunicaciones con sus hijos. Según el decreto ley aprobado a finales de noviembre, en CATALUÑA.

RÉGIMEN DE VISITAS:

Según este decreto aprobado en el Gobierno catalán para proteger la vida y la seguridad de los niños en los casos de VIOLENCIA VICARIA. 

Se modifican los artículos del Código Civil Catalán sobre la salvaguarda de los menores.

Esta nueva normativa también veta las visitas y relaciones con los hijos para el progenitor que se encuentre en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física o moral. Así como también contra la libertad o indemnidad sexual de la pareja o ex-pareja o de los niños.

También en los casos en los que la ex-pareja o pareja esté en prisión por los delitos que acabamos de nombrar.

CONSENTIMIENTO PARA LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA. 

Otro tema del que se hace eco este decreto ley es sobre la atención psicológica de los hijos. 

Por ejemplo, en el caso que el progenitor contra el que se sigue un procedimiento penal por maltrato. Tampoco hará falta este permiso cuando se haya dictado sentencia y mientras no se extinga la responsabilidad penal.

Incluso aunque no se haya formulado denuncia previa, tampoco el consentimiento será obligatorio cuando la madre reciba asistencia, acreditada por los servicios de atención para mujeres que sufren violencia machista. 

SIGUENOS EN FACEBOOK, comparte nuestro contenido y DANOS TU ME GUSTA.

LA VIOLENCIA VICARIA está considerada como la máxima expresión de violencia hacia los hijos. 

Casos como el «Bretón», o del «Pescaito» han dejado huella en nuestra sociedad. En ambos casos y en otros tantos, por desgracia, la forma de violencia contra la pareja se transmite a través del daño a  los hijos. El fin del agresor es provocar un daño psicológico a la madre. Aunque la vicaria es un tipo de violencia machista, el decreto ley también recoge la VIOLENCIA FAMILIAR a la hora de prohibir o suspender las comunicaciones y estancias del progenitor violento con sus hijos. 

Si necesitas divorciarte, no lo dudes y contacta con nosotros. Tan sólo tienes que escribirnos un WhatsApp y suscribirte a nuestra web GRATIS.

Obtendrás CONSULTAS GRATIS si compartes nuestros contenidos en REDES SOCIALES. Te ayudaremos en la medida de lo posible y te atenderemos en lo que necesites.

No lo dudes, estamos especializados en temas PENALES y también en temas CIVILES como los divorcios. 

También puedes rellenar el siguiente formulario para ponerte en contacto directamente, dejarnos tu mensaje o comentario. Te responderemos lo antes posible.

Porque, 

OTRA FORMA DE HACER DERECHO, ¡ES POSIBLE!

Pero antes…

Enlaces que no te puedes perder: 

DIVORCIO, Gastos extraordinarios.

ME DIVORCIO, ¿Qué hago?

TITULIZACIONES 2021, ¡HAY ESPERANZA!

TITULIZACIONES ¿QUÉ SON?

GANAMOS EJECUCIÓN HIPOTECARIA!

¿DEJO DE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

EXTINGUIR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DE NUESTROS HIJOS.

¿Se puede dejar de pagar la pensión si nuestro hijo es MAYOR DE EDAD?

Cuando pasamos por el divorcio, y nos asignan una pensión de alimentos para nuestro/s hijo/s, llegará el momento en que nuestro/s hijo/ se hará mayor de edad. Y aquí vienen las confusiones, ya que muchos padres/madres, piensan que por haber cumplido la mayoría de edad, ya no «toca» pagar dicha pensión de alimentos.

ERROR.

La pensión de alimentos se extingue hasta que se mantienen por sus propios medios, es decir, son independientes económicamente. 

Igualmente, tampoco se extingue la obligación de «prestar alimentos» porque los hijos terminen sus estudios universitarios o de cualquier otra índole.

La única forma es que el hijo ya sea totalmente independiente y se pueda demostrar.

Siguenos en Facebook, y danos TU ME GUSTA a nuestra página. No olvides compartir nuestro contenido.

¿HAY OBLIGACIÓN DE SEGUIR PAGANDO LA PENSIÓN DE ALIMENTOS  SI NO SE TIENEN INGRESOS?

Parece obvio, o fácil pensar que si uno NO tiene ingresos no tiene obligación de pagar alimentos, pero todo lo contrario. Puesto que se puede carecer de ingresos pero tener patrimonio, por ejemplo, coche, casa, etc… y en ese caso se responderá con dicho patrimonio, el cual puede acabar embargándose e incluso subastado, y con lo que se obtenga pagar la pensión adeudada.

La PRUEBA DE CARECER DE INGRESOS NO EXIME DE PAGAR LA PENSIÓN DE ALIMENTOS.

La única manera es pedir la EXTINCIÓN DE PENSIÓN DE ALIMENTOS alegando que el hijo es económicamente independiente a través de un abogado.

Suscríbete a nuestra web GRATIS y CONSULTANOS. 

PORQUE, 

OTRA FORMA DE HACER DERECHO, ¡ES POSIBLE!

Enlaces que no te puedes perder: 

DIVORCIO, Gastos extraordinarios.

INFORME DE VULNERABILIDAD, ¿para qué sirve?

¡No entregues tu casa! ¡Lucha!

¡ENDESA CAE DE NUEVO!

Completa el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros, dejar tu mensaje, o para dejar un comentario. Te responderemos lo antes posible. 

A %d blogueros les gusta esto: