47-¿Tienes visita con el ICAM? Resolvemos tus dudas.

El ICAM y las bajas médicas. 

 

En este breve artículo, intentaremos explicar las dudas más frecuentes que nos hacen llegar nuestros clientes.

¿El ICAM puede darte el alta?

obviamente sí, en bajas de menos de 18 meses.

¿Qué pasa después de los 18 meses?

El ICAM te realiza una valoración que la envía al INSS con tres grandes posibilidades.

1. Que emitan un informe con la propuesta del alta
2. Que emitan un informe de propuesta de incapacidad permanente.
3. Y casi excepcionalmente y casi en desuso en la práctica, una prórroga expresa de seis meses más.

¿Pueden entrar familiares a la consulta?.

Desde la última reforma de la Ley reguladora no exista obligación de que el facultativo permita que entre algun familiar, todo dependerá de la decisión del médico, excepto en aquellos casos en que sea necesaria la asistencia de un familiar, un ejemplo sería que fuese en silla de ruedas… etc.

¿Es obligada la asistencia a la visita del ICAM o se puede posponer?

La visita es obligada. En caso de faltar a ella, el trabajador dispone de diez días hábiles para justificar su incomparecencia.
Pasado dicho plazo sin justificar, se suspenderá cautelarmente la prestación económica. Pudiéndose extinguir la prestación.

¿Formas de justificar la ausencia a la visita del ICAM?

Con el informe de algún médico de los servicios públicos de la sanidad. En donde se justifique por algún médico el no haber podido asistir. Con excepciones: se aceptan también informes de profesionales de la salud, aunque no sean médicos de la seguridad social, es decir, por parte privada.

¿Las mutuas pueden darme el alta?

Si se trata de una baja profesional, es decir, accidentes laborales o enfermedades causadas por el trabajo, si.
Cuando se trata de bajas comunes, no. Lo único que pueden hacer las mutuas cuando se trata de bajas comunes, es hacer un seguimiento de la baja y realizar propuestas de alta al ICAM, que finalmente será quien decidirá.

¿Es obligatorio acudir a todas las citas la mútua?

Si, en caso de no asistir y no justificarlo pueden suspender la prestación económica.

¿Cuál es el plazo legal con el que me tienen que notificar una visita del ICAM?

Existe un plazo de cuatro días hábiles para notificar la visita. Si dicho plazo no se cumple será una notificación nula de pleno derecho.

¿El ICAM puede notificarme por teléfono?

 

Si, esta permitido debido a los breves plazos que existen.
De todas maneras, cuando te sea notificada por teléfono, es aconsejable que les remitas un correo electrónico donde se haga constar dicha cita.

Otra forma de hacer derecho es posible.

Estas dudas y muchas más son las que habitualmente se nos exponen en nuestras consultas. Cada caso es un mundo, y cada uno tenemos unas necesidades especiales, que sin duda, trataremos siempre de forma muy personal.

En nuestro bufete nos tomamos muy en serio las necesidades de nuestros clientes, pero tienen especial relevancia lo que conlleva la salud. Nos preocupamos por ti.

Para cualquier consulta, no duden en preguntarnos por teléfono, mail o WhatsApp. Todas nuestras consultas a través de estos medios son totalmente gratuitas.

 

34 respuesta a “47-¿Tienes visita con el ICAM? Resolvemos tus dudas.”

  1. Hola tengo una hernia de disco y el disco muy desgastado eso me comprime el nervio ciatico me produce mucho dolor,la traumatologa me envio a la clinica del dolor antes de someterme a cirugia,a los doce meses de baja me llamo el icam y me dio una prorroga de 6 meses mas,estoy en tto con opiaceos para el dolor entre otros me han hecho dos infilitraciones sin ninguna mejoria.En mwdio dw todo esto y dado que soy autonoma y veo que mi negocio se va al …….ingreso en el centro de. Salud mental pere mata donde me comienzan a dar ansioliticos y antidepresivos,dos meses despues mo situacion empeora y para acabar me dan el alta por sanacionn en el Icam sin ser visita por mi trauma no intervenida.Mi doctora de cabecera dice que no estoy en condiciones psiquicas ni fisicas para incorporarme al trabajo pero ella no puede darme la baja de nuevo me envia a mi psiquiatra para informw medico y que me dirija al Icam para solicitar la baja por depresion.Que debo de hacer ahora

  2. Hola Claudia, en principio debería el Icam darte la Baja. Pero es posible, viendo el sistema sanitario como funciona, que haya la posibilidad de que no te la dé. En ese caso, ponte de nuevo en contacto con nosotros para resolver el tema. Ya que hay varias actuaciones para realizar.

  3. Hola
    Ya me cumple los 12 meses de baja por enfermedad común .se que tengo que pasar por el IVÁN.
    Mi pregunta es ..la mutua de empresa es la que me notifica la cita por teléfono? O es una notificación por correo del ICAM
    gracias

  4. HOLA.. tengo una hernia cervical y una hernia lumbar aparte de una epicondilitis que me coge muchísimo dolor en el brazo izquierdo y que proviene de las cervicales, yo trabajo en servicios funerarios o sea que imaginaros el peso que tengo que mover yo cada día entre bajar difuntos por escaleras descarga de ataúdes etcétera…. llevo 10 meses de baja y solicite una incapacidad a través de un bufete de abogados. Hace 3 días me hicieron la revisión en el ICAM, no creo que estuvieras más de 5 minutos dentro no me hicieron absolutamente ninguna prueba nada más que ponerme a andar hacia la puerta dos veces además con malos tratos y una forma de hablarme que no me gustó ni un pelo.. además no revisaron ninguno de los 10 informes que llevaba exhaustivos incluso el que me hizo la empresa en el cual ponía la clase de pesos que yo movía diariamente…. solamente miraron y fotocopiar on el informe que me hizo mi médico de cabecera que es bastante bueno…. después de 5 minutos hablándome y tratándome bastante mal me dijeron en un mes recibirá una carta certificada……. la pregunta es : si me la deniegan y presento una demanda a través de mi abogado y el juicio ya me ha dicho mi abogado que saldrá alrededor de un año……. valen los informes que presente hace 3 días y que ni se dignaron en mirar??? Informes tanto del trabajo de la empresa como de Médicos de la salud privada etcétera……. o tendré que volver a mendigar por los médicos incluido mi médico de cabecera para que me haga nuevos informes? Sería de gran ayuda para mí que me contestarán muchísimas gracias…… pues no me apetece nada y me veo sin fuerzas si no valen estos informes de dentro de un año tener que volver a mendigar por los médicos

  5. Hola. Hace unos meses estuve d enana por 2 tenías fiscales, ICAM me dio el alta a los 3 meses. Ahora me encuentro que estoy con principio de depresión, y al ir a buscar la baja me mandan al ICAM directamente.
    Mi consulta es. Yo fui el lunes a urgencias dnd me tramitaron baja, y hoy me llaman que no me la pueden dar sin pasar por ICAM. No tng cita previa para mañana, pero si no voy mañana y entrego algo al trabajo me pueden hechar por no asistir al trabajo o notificar la baja.. que puedo hacer?
    Muchas gracias.

  6. Hola, estuve de baja 8 meses por una operación, al coger el alta, me obligaron a hacer vacaciones y me han modificado horarios y puesto de trabajo sin previo aviso, además de no contestar a mis emails ni llamadas… Todo ello a los tres días de empezar a trabajar me da un ataque de ansiedad con taquicardias, me Dan la baja, al segundo día de mi baja me llama la mutua para una visita para el lunes siguiente y posteriormente me llama icams también para cita el martes, todo esto hablamos que me llaman el viernes.
    Que puedo hacer? Se que icams da alta automáticamente . Estoy desesperada y esto todavía me está agravando más la ansiedad y la taquicardia. Es legal? Muchas gracias

  7. Hola. Tengo que pasar la ICAM la semana próxima. Estoy de baja tras un accidente de tráfico ocurrido hace exactamente un año.
    El mismo médico de la Mutua me dijo que ha solicitado al ICAM me den una prórroga de medio año para recuperarme, pues estoy pendiente de una prueba médica desde octubre y depende de su resultado me operarán el hombro o no.

    El ICAM tiene en cuenta la opinión de la Mutua?.
    Hay varios artículos en el Diari de Tarragona referente al ICAM, por lo visto te tratan mal y dan las altas en lotes.
    Llevo tres informes médicos, pero tengo el presentimiento de que me darán el alta, a la cual siempre puedo recurrir.
    Gracias.

    1. Buenos días Jordi,
      En principio sí tienen en cuenta la opinión de la Mutua, pero no significa que opinen lo mismo y tomen una decisión diferente. Por otro lado, decirte también que si tu accidente ha sido grave, el ICAM mira los informes de la Mutua, y en base a esos informes y a los del médico de la Seguridad Social, toma una decisión.
      Lo de que dan las altas en lotes, pues nosotros hemos visto de todo, pero decirte que en el ICAM no dejan de ser personas las que te van a revisar y en principio, no tratan mal a nadie, pero siempre existe la posibilidad que te encuentres con alguien desagradable.
      Todo dependerá de lo que pongan los informes y su valoración en el momento de la visita, si te ven APTO o no para trabajar. Mira que tus informes sean lo más actuales posibles.
      En caso de que te den el alta, tienes 4 días para recurrir el alta mediante escrito. Aunque es difícil que cambien de parecer una vez tomada la decisión.
      Cualquier cosa, no dudes en consultarnos de nuevo.
      Un saludo.

      Silvia y Andrés.

  8. Hola buenas , acabo de venir del ICAM y después de estar de baja 1 año me da a elegir si porroga de 6 meses más o propuesta de incapacidad y alfinal me dio el alta con la propuesta como puedo ver mi estado del expediente y si es bueno o no

    1. Hola Mireia,
      En principio deberían de informarte de cómo va tu trámite. Si tienes la propuesta de incapacidad que ya te la están tramitando, sólo te queda esperar a que te den la resolución de ésta.
      En cuanto tengas un resultado, puedes ponerte en contacto de nuevo con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
      Un saludo.
      Silvia y Andrés.

  9. Hola …mi marido está de baja hace 18 meses por esclerosis en la espalda y dos hernias…su trabajo es en la obra y la empresa ha cerrado por crisis..estamos nerviosos y no sabemos k pasara en un mes es la visita.. gracias

    1. Hola Jackeline y Rafael,
      Gracias por escribirnos y contactar con nosotros. Como ya han pasado los 18 meses que es el tiempo máximo de baja ahí es cuando decide la Seguridad Social según los informes médicos que tengan. En principio pueden pasar dos cosas: que le den algún tipo de incapacidad, bien sea la permanente, la total.. o bien que le den el alta directamente.
      Si le dan el alta se puede impugnar, pero te aconsejaría que te pusieras en contacto con nosotros y hablaremos el tema personalmente o bien por teléfono para darte respuestas más concretas.
      Estaremos encantados de poder guiarte.
      Un saludo.
      Silvia y Andrés.

  10. Hola buenas tardes, mi nombre es Jordi tuve un accidente de trabajo el día 2 de Marzo 2018 y me rompí la cabeza del radio ( codo izquierdo), después de casi 9 meses de rehabilitación me dan el alta el 26 de Noviembre 2018 por que la mutua dice que ya no pueden hacer más.
    Tengo el brazo que no lo estiró del todo casi la mitad y me mandan al ICAM para que ellos valoren los daños y secuelas o si estoy para alguna incapacidad.

    Mi pregunta es, estoy trabajando con muchas limitaciones y dificultades, que pasas si me dan una incapacidad y que percibir la.

    Saludos, Jordi

  11. Hola buenas tardes!
    El día 13 de septiembre cogí la baja por un dolor de espalda debido a un accidente de tráfico (fuera del trabajo).
    Empecé rehabilitación, me mandaron hacer una resonancia conel resultado de una discopatia en la L5 S1 con el disco desviado a parte de desgastado. He probado fisio, Osteopata, acupuntura y hasta hace nada quiropractico. Tengo menos dolor que hace 6 meses pero mi dolor está cada día y se acentúa al estar sentada y de pie plantada (yo trabajo de administrativa 8horas) lo que me conlleva a no poder ir.. A parte de que la situación de estar de baja me ha llevado a tener q ir al psicólogo por ver q mejoro lentamente preocupación del trabajo….
    Ahora llevo 6 meses de baja y la mutua del trabajo me manda la semana que viene al ICAM.
    Llevaré informe de mi fisio, traumatólogo y psicóloga.
    Crees que me darán el alta? La dan de un día para otro.. Estoy preocupada ya que no me veo 8horas sentada y me crea mas ansiedad todo esto.

    Gracias

  12. Hola, hace 3 meses que estoy de baja por una depresión y desde la mutua me han dado hora de aquí a una semana al icam y me han dicho que el tiempo que he estado de baja me lo quitan de la prestacion de desempleo, mi pregunta es ya que sigo con tratamiento depresivo y ansioliticos me pueden dar el alta el mismo dia que tenga la visita con el icam? Y si me dan el alta podría volver a coger la baja por recaída? Es que me parece fuerte que mi doctora de cabecera no me de el alta y la mutua que es por enfermedad comun hayan aceletado tanto el proceso para que me visiten en el icam y encima me quiten mi prestacion, estoy con un ataque de ansiedad…Muchas gracias.

    1. Hola Paqui,
      Una pregunta, ¿quién te dijo que te lo descuentan del paro? en respuesta a tu pregunta, si te pueden dar el alta el mismo día que tengas visita con el ICAM, es SI.Si te pueden dar el alta el mismo día. En teoría y por lo que nos explicas SI puedes volver a coger la baja por recaída, pero deberás ir directamente al ICAM a pedirla. Para cualquier duda, si quieres puedes llamarnos por teléfono y te atenderemos mejor, puesto que por aquí a veces se nos quedan muchas cosas por explicar.
      Un saludo Paqui, espero que te mejores pronto.

  13. Hola,llevo de baja por fibromialgia y fatiga crónica desde noviembre 2018, además de depresión y epicondilitis en el brazo derecho. Ya me han llamado del ICAM. Puede ser que me amplíen la baja? Gracias

    1. Hola Sacramento, Sí es posible que te amplíen la baja, pero también es posible que te den el alta. Te recomiendo que el día que vayas al ICAM lleves todos los informes actualizados. Sobre todo los de los últimos seis meses. Dependerá de cómo vean esos informes para que decidan por una opción u otra. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, no dudes en volver a contactar con nosotros. Un saludo cordial.

    2. Hola,
      Primero gracias por visitar nuestra página web. Decirte que puedes SUSCRIBIRTE a ella gratis, y de esta forma tendrás en tu correo los próximos post que vayamos publicando acerca de éste tema y de otros de actualidad.
      En respuesta a tu consulta, puede ser que te alarguen la baja, o te den directamente el alta. El día del ICAM lleva los informes más actuales a la visita. Y dependiendo de lo que te digan, vuelve a escribirnos para preguntar cualquier duda. Puedes escribirnos directamente a LOWCOSTAG@GMAIL.COM

  14. Hola buenas, mi estado es de baja común. Llevo 3 meses de baja, estoy embarazada de 5 meses, vómitos mareos muy mal estar ciática y ahora emorroides. Mi trabajo es nocturno y estando de pie por eso no aguanté más y me dieron la baja la seguridad social. Ahora estando peor me llaman para visita del ICAM. Mi preguntas son si pueden darme de alta en mi estado tan avanzado??
    Si me lo quitan del paro??
    Y si pierdo las vacaciones de este año q me corresponden??

    1. Hola,
      Primero gracias por visitar nuestra página web. Decirte que puedes SUSCRIBIRTE a ella gratis, y de esta forma tendrás en tu correo los próximos post que vayamos publicando acerca de éste tema y de otros de actualidad.
      En referencia a tu consulta, decirte que la visita en el ICAM, lo único que pueden hacer es «corroborar» que estas embarazada, (lleva informes.. por si acaso), y lo más seguro es que sigas de baja médica. De lo contrario no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Espero haberte ayudado.
      LOWCOSTAG@GMAIL.COM

  15. El pasado 14 de Mayo el ICAM me dio el alta, estaba de baja desde el 12 febrero por ansiedad debido a una situación de acoso laboral y sexual, el cual, a través de mi abogada iniciamos el protocolo de acoso correspondiente, tras el alta del ICAM sufro un episodio de ansiedad que me lleva a urgencias y mi abogada consigue que me den unos días de vacaciones para no tener que reincorporarme ya, sin embargo, mañana expiran dichas vacaciones y me vuelvo a encontrar en la misma situación,cabe decir que presente una disconformidad con el alta al INSS, que puedo hacer?

    1. Hola,
      Primero gracias por visitar nuestra página web. Decirte que puedes SUSCRIBIRTE a ella gratis, y de esta forma tendrás en tu correo los próximos post que vayamos publicando acerca de éste tema y de otros de actualidad.
      Acerca de la consulta que nos haces, la verdad que ya empieza a ser complicada la situación, además de estresante. Ahora te queda esperar a que el INSS te diga si acepta tu disconformidad en el alta. Lo que puedes hacer es ir de nuevo al ICAM a solicitar de nuevo una baja con los últimos informes médicos que tengas, como por ejemplo el que te llevó a urgencias ese día. Espero haberte ayudado, para cualquier información, puedes escribirnos al mail directamente. LOWCOSTAG@GMAIL.COM

  16. Hola,
    De las propuestas de incapacidad del ICAM, ¿que % suele el INSS resolver a favor de la incapacidad?
    Muchas gracies por vuestra información

  17. Hoal y, para empezar, muchas gracias por vuestra labor.
    Mi pregunta es sobre la propuesta de incapacidad por parte del ICAM
    ¿Que porcentaje de propuestas del ICAM obtienen una resolució favorable por parte del INSS?
    ¿El INSS suele aceptar todas las propuestas del ICAM para conceder la incapacidad?

    1. Hola Juana, Primero gracias por visitar nuestra web y hacer tu comentario. En respuesta al mismo te puedo decir que generalmente las propuestas del ICAM son aceptadas por el INSS, aunque hay excepciones, donde el INSS desestima la propuesta de incapacidad aprobada por el ICAM. El porcentaje es relativo ya que cada caso es distinto, todos son especiales y personales, y además dependen de muchísimos factores.

  18. Buenos dias Andrés,
    – ¿Porque preguntan, en la solicitud de Incapacidad Permanente, si vas a ser titular, propietario o arrendatario cuando obtengas la prestación?

    Muchas gracias por tu labor, gracias a gente como vosotros, podemos estar informados ya que, al menos en mi caso, es dificil conseguir información desde el ICAM o INSS, no explican casi nada y, si preguntas, te contestan con monosilabos.

  19. Buenos días Andrés! Hoy hace 1 año desde que cogí la baja por un cáncer, desde entonces han habido operaciones, tratamientos de quimio terapia y sigo en tratamiento cada 21 días, tengo bastantes dolores en articulaciones y otras secuelas…quiero coger unos días de vacaciones en agosto, pero el ICAM todavía no me ha llamado y no tengo cita par pasar el tribunal, mi Mutua hace más de 1 mes me dijo que ya había enviado toda la documentación y que me enviarían un SMS y un carta postal para citarme. Mi pregunta es, si en este plazo no me han llamado, tengo que informar al ICAM de que me voy al extranjero? Voy estar un total de 7 días….según he leído, si el ICAM te llama, tienes un plazo de 4 días par hacerlo…¿qué me recomienda? Ya tengo pagado el viaje…gracias y un saludo.

    1. Hola Ana,
      Gracias primero de todo por consultarnos, te enviaremos un mail también con la respuesta de esta pregunta. En base a lo que consultas, te recomendamos que informes al ICAM, y se les expones la complejidad de tu situación. Aunque no tiene por qué pasar nada, te recomendamos que lo informes. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa no dudes en escribirnos por mail, o aquí mismo. (lowcostag@gmail.com).Te responderemos lo más rápido posible. Muchas Gracias por confiar en nosotros.

      1. Hola Andrés, gracias por tu rápida respuesta, una última consulta, de qué forma me pongo en contacto con ellos? Puedo pedir cita previa? O llamo por teléfono? Estoy en Barcelona, saludos

Deja un comentario