47-¿Tienes visita con el ICAM? Resolvemos tus dudas.

El ICAM y las bajas médicas. 

 

En este breve artículo, intentaremos explicar las dudas más frecuentes que nos hacen llegar nuestros clientes.

¿El ICAM puede darte el alta?

obviamente sí, en bajas de menos de 18 meses.

¿Qué pasa después de los 18 meses?

El ICAM te realiza una valoración que la envía al INSS con tres grandes posibilidades.

1. Que emitan un informe con la propuesta del alta
2. Que emitan un informe de propuesta de incapacidad permanente.
3. Y casi excepcionalmente y casi en desuso en la práctica, una prórroga expresa de seis meses más.

¿Pueden entrar familiares a la consulta?.

Desde la última reforma de la Ley reguladora no exista obligación de que el facultativo permita que entre algun familiar, todo dependerá de la decisión del médico, excepto en aquellos casos en que sea necesaria la asistencia de un familiar, un ejemplo sería que fuese en silla de ruedas… etc.

¿Es obligada la asistencia a la visita del ICAM o se puede posponer?

La visita es obligada. En caso de faltar a ella, el trabajador dispone de diez días hábiles para justificar su incomparecencia.
Pasado dicho plazo sin justificar, se suspenderá cautelarmente la prestación económica. Pudiéndose extinguir la prestación.

¿Formas de justificar la ausencia a la visita del ICAM?

Con el informe de algún médico de los servicios públicos de la sanidad. En donde se justifique por algún médico el no haber podido asistir. Con excepciones: se aceptan también informes de profesionales de la salud, aunque no sean médicos de la seguridad social, es decir, por parte privada.

¿Las mutuas pueden darme el alta?

Si se trata de una baja profesional, es decir, accidentes laborales o enfermedades causadas por el trabajo, si.
Cuando se trata de bajas comunes, no. Lo único que pueden hacer las mutuas cuando se trata de bajas comunes, es hacer un seguimiento de la baja y realizar propuestas de alta al ICAM, que finalmente será quien decidirá.

¿Es obligatorio acudir a todas las citas la mútua?

Si, en caso de no asistir y no justificarlo pueden suspender la prestación económica.

¿Cuál es el plazo legal con el que me tienen que notificar una visita del ICAM?

Existe un plazo de cuatro días hábiles para notificar la visita. Si dicho plazo no se cumple será una notificación nula de pleno derecho.

¿El ICAM puede notificarme por teléfono?

 

Si, esta permitido debido a los breves plazos que existen.
De todas maneras, cuando te sea notificada por teléfono, es aconsejable que les remitas un correo electrónico donde se haga constar dicha cita.

Otra forma de hacer derecho es posible.

Estas dudas y muchas más son las que habitualmente se nos exponen en nuestras consultas. Cada caso es un mundo, y cada uno tenemos unas necesidades especiales, que sin duda, trataremos siempre de forma muy personal.

En nuestro bufete nos tomamos muy en serio las necesidades de nuestros clientes, pero tienen especial relevancia lo que conlleva la salud. Nos preocupamos por ti.

Para cualquier consulta, no duden en preguntarnos por teléfono, mail o WhatsApp. Todas nuestras consultas a través de estos medios son totalmente gratuitas.

 

8 respuesta a “47-¿Tienes visita con el ICAM? Resolvemos tus dudas.”

  1. Hola tengo una hernia de disco y el disco muy desgastado eso me comprime el nervio ciatico me produce mucho dolor,la traumatologa me envio a la clinica del dolor antes de someterme a cirugia,a los doce meses de baja me llamo el icam y me dio una prorroga de 6 meses mas,estoy en tto con opiaceos para el dolor entre otros me han hecho dos infilitraciones sin ninguna mejoria.En mwdio dw todo esto y dado que soy autonoma y veo que mi negocio se va al …….ingreso en el centro de. Salud mental pere mata donde me comienzan a dar ansioliticos y antidepresivos,dos meses despues mo situacion empeora y para acabar me dan el alta por sanacionn en el Icam sin ser visita por mi trauma no intervenida.Mi doctora de cabecera dice que no estoy en condiciones psiquicas ni fisicas para incorporarme al trabajo pero ella no puede darme la baja de nuevo me envia a mi psiquiatra para informw medico y que me dirija al Icam para solicitar la baja por depresion.Que debo de hacer ahora

  2. Hola Claudia, en principio debería el Icam darte la Baja. Pero es posible, viendo el sistema sanitario como funciona, que haya la posibilidad de que no te la dé. En ese caso, ponte de nuevo en contacto con nosotros para resolver el tema. Ya que hay varias actuaciones para realizar.

  3. Hola
    Ya me cumple los 12 meses de baja por enfermedad común .se que tengo que pasar por el IVÁN.
    Mi pregunta es ..la mutua de empresa es la que me notifica la cita por teléfono? O es una notificación por correo del ICAM
    gracias

  4. HOLA.. tengo una hernia cervical y una hernia lumbar aparte de una epicondilitis que me coge muchísimo dolor en el brazo izquierdo y que proviene de las cervicales, yo trabajo en servicios funerarios o sea que imaginaros el peso que tengo que mover yo cada día entre bajar difuntos por escaleras descarga de ataúdes etcétera…. llevo 10 meses de baja y solicite una incapacidad a través de un bufete de abogados. Hace 3 días me hicieron la revisión en el ICAM, no creo que estuvieras más de 5 minutos dentro no me hicieron absolutamente ninguna prueba nada más que ponerme a andar hacia la puerta dos veces además con malos tratos y una forma de hablarme que no me gustó ni un pelo.. además no revisaron ninguno de los 10 informes que llevaba exhaustivos incluso el que me hizo la empresa en el cual ponía la clase de pesos que yo movía diariamente…. solamente miraron y fotocopiar on el informe que me hizo mi médico de cabecera que es bastante bueno…. después de 5 minutos hablándome y tratándome bastante mal me dijeron en un mes recibirá una carta certificada……. la pregunta es : si me la deniegan y presento una demanda a través de mi abogado y el juicio ya me ha dicho mi abogado que saldrá alrededor de un año……. valen los informes que presente hace 3 días y que ni se dignaron en mirar??? Informes tanto del trabajo de la empresa como de Médicos de la salud privada etcétera……. o tendré que volver a mendigar por los médicos incluido mi médico de cabecera para que me haga nuevos informes? Sería de gran ayuda para mí que me contestarán muchísimas gracias…… pues no me apetece nada y me veo sin fuerzas si no valen estos informes de dentro de un año tener que volver a mendigar por los médicos

  5. Hola. Hace unos meses estuve d enana por 2 tenías fiscales, ICAM me dio el alta a los 3 meses. Ahora me encuentro que estoy con principio de depresión, y al ir a buscar la baja me mandan al ICAM directamente.
    Mi consulta es. Yo fui el lunes a urgencias dnd me tramitaron baja, y hoy me llaman que no me la pueden dar sin pasar por ICAM. No tng cita previa para mañana, pero si no voy mañana y entrego algo al trabajo me pueden hechar por no asistir al trabajo o notificar la baja.. que puedo hacer?
    Muchas gracias.

Deja un comentario