PRESTAMOS RENTA UNIVERSIDAD, ¿EDUCACIÓN GRATUITA?

PRIMER EMBARGO JUDICIAL POR NO PAGAR UN PRÉSTAMO UNIVERSITARIO

 ¿QUIÉN DICE QUE LA EDUCACIÓN ES GRATUITA EN ESTE PAIS?

PRESTAMOS RENTA UNIVERSIDAD

Esta noticia ha tardado en llegar, puesto que desde el 2007 que se empezaron a conceder unos 10.000 créditos que, con la llegada de la crisis mucha gente no ha podido devolver.

Un juzgado de Madrid ha embargado a una mujer la nómina por no devolver un PRÉSTAMO RENTA UNIVERSIDAD, una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial para estudios universitarios de posgrado.

Es el primer caso de embargo judicial de estos préstamos, después de que la entidad financiera, en esta caso el SANTANDER, iniciara la demanda.

 

En 2007, se pusieron en marcha estos PRESTAMOS RENTA UNIVERSIDAD, un préstamo de crédito ICO para poderse financiar estudios de posgrado.

Al principio, y según el contrato, el interés fue de 0% sumando la posibilidad de poder prorrogar su devolución si no se llegaba a una renta anual de 22.000 euros, pero “sigilosamente” sus condiciones se fueron endureciendo.

 

Según hemos investigado, se llegaron a conceder entre los años 2007 y 2011 unos 15.000 préstamos que, con la llegada de la crisis muchos de los estudiantes a los que les concedieron dichos créditos no han podido devolver.

 

Y aquí empieza lo indignante, los Bancos “COLABORADORES” han comenzado a reclamar a miles de jóvenes la devolución del dinero y el cobro de COMISIONES e INTERESES DE DEMORA.

 

También incluso los están incorporando a ficheros de morosos.

 

En el auto se establecía que … “de no hacer frente al pago, se procedería a embargar a la mujer”, algo que ya se ha comentado en todos los medios de comunicación en estos últimos días.

Por el momento, se ha solicitado la nulidad de la resolución del juzgado madrileño a través de la Asociación de Afectados por el Préstamo de Renta Universidad.

El hecho de que se haya embargado a una persona por “un sistema de préstamos que es público” no es viable.

 

NO OLVIDES SUSCRIBIRTE EN NUESTRA PAGINA Y SEGUIRNOS EN FACEBOOK. DANOS TU ME GUSTA.

Entra en nuestro FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.
PRESTAMOS RENTA UNIVERSIDAD.

“Son préstamos concedidos por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN y los bancos tienen un ROL MERAMENTE COLABORADOR, el dinero era facilitado por el Instituto de Crédito Oficial (…) Unicaja no ha pagado un euro por esto, tiene un convenio de colaboración con el ICO”. Éstas fueron las palabras del abogado de la Asociación. “Se trata de un ERROR”.

Por nuestra parte, somos muy conscientes de los ERRORES INJUSTOS JUDICIALES que se producen a diario.

Y éste ERROR no creemos que se solucione tan fácilmente cuando una entidad bancaria mete sus intereses de por medio.

Además, y por lo que hemos investigado, se ha comentado que el Ejecutivo popular, “eliminó estos préstamos en el minuto uno porque consideró que eran una trampa para los estudiantes”. Pues aquí llegó la trampa.

Es sabido que hay miles de afectados por esta “trampa” en la que, una vez más los bancos van a seguir con sus clausulas abusivas como el interés de demora.

Aunque en este caso no sean hipotecas, las clausulas abusivas no dejan de ser eso, ABUSIVAS, y por lo tanto consideramos que deberían de ser nulas de pleno derecho, pero, y siempre hay un pero, todo queda en manos de la justicia.

Por nuestra parte seguiremos trabajando para que éste tipo de abusos por parte de las entidades financieras y el Ministerio de Educación no sigan adelante.

Ya venimos trabajando el tema desde hace un tiempo con afectados que han contactado con nosotros.

 

Por que “OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE”.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas cualquier tipo de asesoramiento.

 

71-¿EMBARGO DE NÓMINA POR DEUDAS?

¿Cuánto es el máximo que me pueden embargar de mi sueldo? 

Si tienes deudas y no pagas, te pueden embargar el sueldo, pero sólo hasta un límite.

Las deudas son malas compañeras de viaje y más cuando no se pueden asumir.

Nos podemos encontrar en casos de lo más diversos, desde una deuda hipotecaria, hasta una deuda por impago de una tarjeta de crédito.

También hay que diferenciar con las deudas por Hacienda, éstas SI que son muy diferentes de las anteriores. Ahora explicaremos por qué.

En el caso de que sean deudas de hacienda, ayuntamientos, diputaciones, seguridad social etc.. éstas tienen la potestad de poder embargarnos sin necesidad de que un juez lo autorice.

 

 

Pueden embargarnos tanto las cuentas bancarias con lo que hubiera depositado ( en su totalidad) en ese momento. Como también la nómina en la parte proporcional que explicaremos más adelante.

En todas las demás tipos de deuda, primero tiene que haber una sentencia judicial que reconozca que debemos dinero.

También haber transcurrido los plazos que tenemos para poder pagarlas voluntariamente.

¿Qué sucede una vez vencido los plazos?

 

  • Quien nos reclama la deuda tiene que presentar la ejecución de sentencia y una vez ahí nos embargarían la nómina.

IMPORTANTE: Nunca antes de la sentencia se nos puede embargar la nómina.

¿Qué cantidad nos embargarían de la nómina?

Esto está marcado en la ley de enjuiciamiento civil que nos dice que exceptuando el impago de pensiones de alimento. El salario interprofesional es ( año 2018, EL SMI está en 735,90 euros).

ARTÍCULO 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:
  • Para la primera cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 60 por 100.
  • Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 70 por 100.
  • Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100.

Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario Judicial.

Sobre estos porcentajes y cantidades habrá que aplicar una serie de variantes en función de las cargas familiares. Es decir, que existe también una reducción de estos porcentajes de hasta el 15% cuando existan cargas familiares, enfermedades, etc. y queda supeditado a la decisión de un juez.

Si bien existen muchas variables, todo dependiendo del caso en el que nos encontremos, aquí lo estamos explicando de una forma genérica.

Te dejamos aquí nuestra tarjeta con todos nuestros datos para que puedas ponerte en contacto con nosotros. 

Entra en nuestro FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

Haz click AQUÍ para entrar en nuestro Facebook

 

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a que te suscribas a nuestra página y recibirás en tu mail, nuestro artículo cada vez que publiquemos.

Por otro lado si quieres ponerte en contacto con nosotros, rellena el siguiente formulario y envíanoslo.