AHORA SE PUEDEN COBRAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA!! IMPUESTO A.J.D.

EL TRIBUNAL SUPREMO SENTENCIA QUE QUIEN DEBE PAGAR LOS GASTOS DE LA HIPOTECA SEA EL BANCO.

¡¡¡YA ERA HORA!!!

El Tribunal Supremo cambia de parecer. Ahora con la nueva sentencia de hace dos días, sentencia que ” EL BANCO ES QUIEN DEBE PAGAR EL IMPUESTO DEL A.J.D. ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS“. Este impuesto, el A.J.D. es un gasto o impuesto derivado de cuando firmamos la hipoteca. El Alto Tribunal, que en un principio sentenció que el banco NO DEBÍA pagar el impuesto y dictaba que debía de ser el cliente quien lo pagara, acaba de cambiar de opinión. Acaba de señalar que quien debe de abonar el IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS en las escrituras públicas del préstamo hipotecario es el BANCO, no quien recibe el préstamo.

¡¡GOLPE A LA BANCA!!

Un Juez modifica la sentencia del pasado 16 de Octubre, e interpretando el texto refundido de la ley del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y su reglamento, sentencia que:

“no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales del préstamo con garantía hipotecaria ( como decía la antigua jurisprudencia) sino la entidad que presta la suma correspondiente.”

PINCHA AQUÍ, para acceder a la sentencia. Te dejamos el enlace.

 

El Supremo ha tenido en cuenta para cambiar de parecer respecto a un tema que de nuevo va a poner a los bancos contra las cuerdas, y provocará seguro una buena avalancha de reclamaciones judiciales, ya que es mucho el dinero que han tenido que pagar las familias cuando firmaron sus hipotecas.

LOS BANCOS CONTRA LAS CUERDAS DE NUEVO

El Supremo ha cambiado de parecer, y para ello ha tenido en cuenta que:

“que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca”.

TRADUCCIÓN:

Como nosotros veníamos sosteniendo hace años, esto debe de pagarlo el banco, ya que:

Cuando nosotros firmábamos un préstamo hipotecario para comprar una casa, se firmaban dos escrituras, donde a cada una de ellas, le correspondían sus propios impuestos.

Una de ellas era y es donde se pone la  vivienda a nuestro nombre. ( lo que sería la de COMPRA-VENTA). Lógicamente a todos nos interesa que esa vivienda esté a nombre de quien la compra, y por lo tanto es de LÓGICA  que seamos nosotros, el comprador, el que pague impuestos por ello.

Y AQUÍ ES DONDE ESTA SENTENCIA  TIENE SU RELEVANCIA

 

Ahora bien, la otra escritura que firmamos, era la que contenía las CONDICIONES del PRESTAMO HIPOTECARIO, ( que es donde están las famosas CLAUSULAS ABUSIVAS), ésta le importa en realidad a la entidad financiera, ya que con ella se garantiza un derecho preferente, tener activos bancarios, utilizarlos como avales para emitir bonos… etc.

Entonces la pregunta del millón: ¿QUIEN DEBERÍA PAGAR LOS IMPUESTOS DE ESTA ESCRITURA? Obviamente es el BANCO. 

Golpe económico a la banca

El cambio de criterio del Supremo supone un nuevo golpe económico para la banca. Y no es para menos si tenemos que las reclamaciones por este tipo de impuestos puede tener un impacto superior a los 4.000 millones de euros, según estima la agencia de calificación Moody’s.

Precisamente, la decisión del Tribunal Supremo del pasado mes de febrero impidió que se produjera una auténtica avalancha de reclamaciones porque, una vez excluido el AJD de las reclamaciones, el importe final de las cantidades a reclamar no son lo bastante altas como para que al hipotecado le compense  hacer la demanda por reclamación de las restantes CLAUSULAS ABUSIVAS.

PERO, AHORA SÍ VALE LA PENA RECLAMAR

VIÑETAS REALIZADAS POR S.M.

 

CÓMO RECUPERAR LAS CLAUSULAS ABUSIVAS, y todos los impuestos que hemos pagado de más a nuestro banco. PINCHA AQUÍ.

 

La publicación de esta sentencia, no obstante, no implica que la banca vaya a devolver automáticamente los gastos hipotecarios. Con toda probabilidad será necesario acudir a los tribunales para reclamarlo, no vemos a los bancos dando facilidades para que las familias recuperen su dinero.

Pero, para aquellos que quieran asesorarse, recordamos que tan solo han de rellenar el formulario del final de este artículo, y comentarnos su caso. Nos pondremos en contacto en seguida. LAS CONSULTAS SON TOTALMENTE GRATIS.

DESACONSEJAMOS TOTALMENTE LAS DEMANDAS COLECTIVAS, ya que cada caso es especial con unas necesidades totalmente individuales. ( Además de que en una demanda colectiva, se queda ligado a lo que demanden la gran mayoría). 

 

GANAMOS CONTRA CATALUNYA BANK CLAUSULAS ABUSIVAS.

DANOS TU ME GUSTA EN NUESTRA PÁGINA.

PINCHA AQUÍ para ver nuestra página de FACEBOOK.

OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE. Rellena el siguiente formulario para dejarnos tu comentario, o hacernos cualquier consulta de forma GRATUITA. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario