PLUSVALÍA MUNICIPAL, trámites.

LA PLUSVALÍA UNO DE LOS TRÁMITES QUE MÁS SE PAGAN 

El trámite de la PLUSVALÍA MUNICIPAL, es uno de los impuestos más polémicos de éstos últimos años. Los propietarios de una vivienda a veces lo han tenido que pagar cuando NO debían, y otros han pagado de más. Incluso hay quienes se encontraron que al recibir una herencia ni lo conocían hasta que se han topado de bruces con él.

La bueno noticia para muchos de éstos propietarios, es que si han pagado este impuesto en los últimos cuatro años, ahora pueden reclamarlo.

Si te interesa este tema empieza a apuntar. Te explicaremos desde cero qué es la PLUSVALÍA MUNICIPAL, y si has pagado de más de lo que debías, y si es tu caso, te contamos cómo puedes reclamar para que te devuelvan tu dinero.

¿QUE ES LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?

La Plusvalía municipal, su nombre técnico es el INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA, es un impuesto que grava el aumento del valor de una vivienda durante los años que tengas tu casa en posesión hasta que la vendas o la dones o bien sea por herencia.

Es decir, en el caso que vayas a vender tu casa, la plusvalía municipal establece cuánto se ha revalorizado tu vivienda desde que la compraste hasta que la hayas vendido o la vendas.  En el caso de que hayas heredado, deberás pagar el aumento de valor que haya experimentado mientras pertenecía a su antiguo propietario.

El impuesto se recauda por el Ayuntamiento de cada municipio, y en principio es pagado por el VENDEDOR DEL INMUEBLE. Decimos lo de » en principio» ya que si miramos la Ley, también podría ser pagado por el comprador si las dos partes se ponen de acuerdo y así lo establecen. En otras palabras: si vas a comprar  una vivienda, es posible que el vendedor pretenda que seas tú quien lo pague. Así que en caso de ser esa la opción, te recomendamos que negocies con el vendedor para llegar a un acuerdo menos perjudicial para todos.

PLUSVALÍA MUNICIPAL

¿TENGO QUE PAGAR EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL SI O NO?

La Plusvalía municipal está regulada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES. Es por tanto, un impuesto total y absolutamente legal.

Sin embargo, su aplicación ha sido polémico más de una vez. Y los afectados han recuperado el dinero en varios casos. El Tribunal Constitucional ya sentenció en su momento que la plusvalía municipal NO DEBE PAGARSE CUANDO LA VENTA SE HA REALIZADO A PÉRDIDAS. 

Y aún no acaba ahí, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, si la transmisión ha sido a ganancias también puedes reclamar, ya que tu ayuntamiento podría haberte cobrado hasta un 35% de más por un error al calcular el importe.

SÍGUENOS EN FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

Haz click en el enlace y dale AL ME GUSTA.

¿QUIEN PUEDE RECLAMAR? 

Con la jurisprudencia que ya está en la actualidad, cualquier ciudadano que haya registrado pérdidas o ganancias, puede solicitar la devolución de éste impuesto.

Eso sí, para poder reclamar es importante y crucial que no haya PRESCRITO. El plazo es de 4 años si el pago fue voluntario, y de UN MES en el caso de que la liquidación fuese requerido por el Ayuntamiento, es decir, que el Ayuntamiento te haya obligado al pago del mismo.

 

DOCUMENTACIÓN QUE TIENES QUE APORTAR: 

  • Una Copia de tu  DNI
  • Otra copia de la escritura de adquisición (ya sea por compra, herencia o donación)
  • Copia de la escritura de transmisión (venta, herencia o donación)
  • Copia de la autoliquidación/liquidación del impuesto sellada

QUIEN ME PUEDE GESTIONAR ESTE TRÁMITE

Reclamar la PLUSVALÍA MUNICIPAL, te valdrá la pena hacer la reclamación o no dependiendo del dinero que puedas recuperar. Si la transmisión, venta, donación o herencia se hizo a pérdidas, no dudes en acudir a un buen abogado para que empiece a tramitar tu reclamación.

En caso de que la transmisión fuese a ganancias, el asesor legal podrá estudiar tu caso a fondo, establecer cuánto tenías que haber pagado, calcular la diferencia con lo que realmente pagaste y ayudarte en todo el proceso de reclamación.

Nosotros nos especializamos en el sector HIPOTECARIO, entre otros muchos, pero en éste caso te podemos garantizar una buena representación en caso de que decidas realizar la demanda por este tema. Tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso, totalmente GRATIS y sin compromiso ninguno.

OTRA FORMA DE HACER DERECHO ES POSIBLE. 

Rellena el siguiente formulario para dejarnos un mensaje, o ponerte en contacto con nosotros. 

Recuerda rellenar bien el campo de CORREO ELECTRONICO para que podamos responderte correctamente. 

ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR: 

ULTIMAS NOVEDADES EN LA REFORMA DE LA LAU.

FONDOS BUITRE, CAMBIANDO CASAS COMO CROMOS.

LAS ESTAFAS DE ENDESA, cuidado!

Deja un comentario