76-MULTAS DE TRÁFICO. ¿Cuándo prescriben?

¿CUÁNDO PRESCRIBE UNA MULTA DE TRÁFICO?

 

Si te han puesto una multa de tráfico alguna vez, sabrás que tienes un tiempo para poder proceder al pago de la misma.

Primero una aclaración, no es lo mismo el plazo de prescripción de la infracción o de caducidad del procedimiento con el plazo de prescripción de la sanción. Ya que en este último caso la sanción ya es firme.

Debes saber que dependiendo del tipo de infracción las multas prescriben.

Es decir, si pasado un determinado periodo de tiempo, quién te denunció por la infracción no te notifica correctamente la sanción, ésta acaba sin validez alguna.

Un día estacionamos el coche en zona azul y se nos olvida de poner el ticket en el coche. Al volver, nos encontramos un papelito de denuncia por infracción. A no ser que nos lo entreguen directamente en mano, el boletín no tiene consideración de notificación.

La Administración dispone de un plazo de tres, seis meses o un año para notificarnos.

Una vez pasados estos plazos, si la Administración no efectúa la notificación, la multa habrá PRESCRITO.

 

Es decir, cuanto más se demore la Administración en notificarnos, más probabilidad tendremos de conseguir la prescripción de nuestras multas de tráfico.

En el momento que recibamos la notificación, significará que el procedimiento para sancionarnos ha empezado. Comenzará por tanto el plazo para presentar alegaciones, y recurrir la multa en caso de que consideremos que no ha sido justa o indebida.

Andrés Giordana en su intervención en el PROCESO A LA BANCA. Abogado defensor. Abogadoslowcostag.com
¿Cuándo prescribe una multa de Tráfico?

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el plazo de prescripción de las infracciones será de tres meses para las infracciones leves y de seis meses para las infracciones graves y muy graves.

El plazo de prescripción de las multas de tráfico empieza a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido.

 

Desde ese mismo momento la Administración dispone de tres meses o seis meses para notificarnos. Si no lo hace dentro de este plazo, la sanción habrá prescrito y por tanto, la Administración no podrá sancionarnos. De seguir adelante con la sanción, dicho procedimiento será contrario a derecho, evitando así el pago de multas de tráfico.

 

¿Qué hacemos si una multa no ha prescrito?

Si consideramos injusta la sanción y no podemos acogernos a la prescripción, tenemos siempre la opción de RECURRIRLA.

Cómo recurrir una multa es muy sencillo, tan solo tenemos que presentar un escrito de alegaciones siguiendo las instrucciones que aparecen en el faldón de recursos.

Tienes un plazo de 15 días laborales desde que recibes la notificación oficial para presentar tu recurso, y lo podrás hacer bien en la dirección que aparece en el ticket o en cualquier oficina de correos, que lo remitirá al órgano correspondiente.

Entra en nuestro FACEBOOK y danos tu ME GUSTA.

HAZ CLIK AQUÍ PARA IR A NUESTRO FACEBOOK

Para poderla recurrir con éxito, debemos acudir al lugar donde fuimos multados y observar con todo detalle la zona, pues cualquier elemento podrá ayudarnos a evitar la sanción.

QUE ES EL DEFECTO DE FORMA

También es importante comprobar todos los datos reflejados en la denuncia ya que, por ejemplo, si queremos recurrir una multa de zona azul, un error en el nombre de la calle, matrícula del coche o en los apellidos pueden invalidar la multa por un “DEFECTO DE FORMA”.

Igual pasaría en caso de aparecer la identidad del agente que te denunció. También se consideraría sin validez una multa si ésta no llevara el faldón de recursos, ya que debe incluirlo de forma obligatoria.

Y si por desgracia no tenemos ningún argumento a mano para recurrirla ni tampoco nos podemos acoger a la prescripción de las multas de tráfico, no quedará otra que abonar la multa.

Eso sí, también puedes no hacer nada y esperar a que la administración coja el importe de la sanción de tu cuenta bancaria directamente o puedes decidir pagar la multa.

Si pagas la multa dentro de los 20 días naturales desde la fecha de notificación, tendremos un 50% de descuento.

 

El pago de las multas de tráfico lo podemos hacer desde la página web de la Dirección General de Tráfico, por teléfono, en las sucursales del Banco Santander, en las oficinas de Correos o en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

Si necesitas cualquier aclaración sobre el tema no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través del siguiente formulario:

 

Deja tu comentario, nos importa tu opinión o resolver tus dudas.