18-MOBBING en el trabajo, por qué es tan dificil demostrarlo

POR QUE CUESTA TANTO DEMOSTRAR MOBBING.

 

Por que es tan dificil demostrar el Mobbing en el trabajo. Entre otras cosas por que casi siempre acaba siendo la palabra de uno contra otro. Y al final queda en tablas.. o peor.. en nada y con la ventaja del que quedó fuerte e impune.

https://www.facebook.com/AGabogadoslowcost

Para demostrar el MOBBING en una empresa primero de todo se debe de recabar mucha información. Información que demuestre el ataque y el maltrato en el trabajo.

No es algo fácil, ya que casi todos los maltratos que se producen suelen ser de viva voz.. y como siempre digo, las palabras se las lleva el viento. La cual cosa no nos deja mucho margen de maniobra. Es una de las razones por las que el Mobbing es tan dificil de demostrar.

Así que, a no ser que tengáis muchos testimonios no solo de palabra, sino que firmen, expliquen por escrito y sean capaces de ir a testificar a favor vuestro.. no queda mucho por hacer.  Aunque es desesperanzador, la crisis ha pegado fuerte y muchas veces hacen que nuestros “jefes” “abusen” de su cargo y esclavicen nuestro trabajo.

Aunque siempre hay un PERO, y es aquí donde está bien poder llegar. Primero de todo, nunca hay que darse por vencido. Segundo, todo está por ver. Si somos suficientemente pacientes y coherentes con lo que hacemos podremos llegar a sacar alguna prueba con la que presionar.

También nos quedan los sindicatos, aunque no soy muy partidario de ellos, digo yo que algo harán. Pero  en donde siempre he “confiado” ha sido en el Ministerio de Trabajo.  Y sobre todo en INTERNET, y esa cosa tan especial que se llaman MAILS.

Realmente se puede llegar a tejer una buena red de Mails entorno a nuestro jefe. Me explico: muchas veces cuando nos hacen “MOBBING” la raíz del problema es o son NUESTROS MANDOS INTERMEDIOS. Y que la información del trabajador de A PIE, no puede comunicarse con el DIRECTOR GENERAL.

Tanto a uno como a otro le interesa tener al otro contento. Uno por que PAGA Y EL OTRO POR QUE TIENE QUE CUMPLIR con su trabajo. Pero, como hemos dicho este “super-enlace” que es el MANDO INTERMEDIO, la mayoría de veces en lugar de ayudar, OSCURECE.. y se crea un “puesto ficticio” en la misma empresa empoderándose de un cargo que no tiene tal poder.

Mi abuela lo llamaba ” tener el culo más alto que la cabeza”. En fin, que quiero decir con todo esto, que hoy en día gracias a INTERNET podemos utilizar los mails y correos corporativos de nuestra empresa. ( siempre que se obtengan de forma legal, y nosotros seamos parte de los correos).

Después los utilizaremos  para dar a conocer las presiones que podemos estar sufriendo, ya sea de MOBBING o de otra clase.

Y si aun así, después de haber enviado mails exponiendo el problema, metiendo al sindicato no hay respuesta, sólo nos queda la via de MINISTERIO DE TRABAJO.

Hoy en día y gracias a las nuevas tecnologías podemos presentar cualquier denuncia desde el salón de nuestra casa y  exponer el problema que tenemos en la empresa. Que hagan un “careo” entre nosotros y la empresa. ( obviamente tendremos que aportar TOOODAAA la información que hemos ido recabando anteriormente para poder decir al Ministerio de Trabajo y a nuestro Director General.)

Después comunicar que hemos intentado solucionar el tema por todos los medios pero que no nos han dado oportunidad.

Ahí puede ser que ya nos dejen en paz o bien que nos despidan.. ( ahí es otro cantar.. por que habría que ver qué tipo de despido se nos ha dado.. improcedente.. procedente.. etc.) A lo que iba, si no nos despiden, lo más seguro es que intenten poner tierra de por medio, y el problema se allane lo más posible, pero claro.. hay que ver hasta que punto seguiremos estando “bien” en nuestra empresa.

Después de haber agotado estas vias. Recordemos.  Un primer contacto con nuestro superior.. ( el enfrentamiento).  Después buscar los medios para poder ponernos en contacto con el  Director General de la empresa o de nuestra sección. Y por último, una vez impresos todos los pasos que acabamos de decir ( es decir, tener a mano todos los mails exponiendo nuestras quejas) presentarlo al MINISTERIO DE TRABAJO.

Una vez ahí.. empieza la cosa seria. Después de ese paso, ya solo nos queda DENUNCIAR LABORALMENTE a quién nos esté haciendo el MOBBING.  Y he aquí que incluso con toda esa información recabada, y testimonios, AUN ASÍ, es difícil demostrarlo. Pero bueno, nada es imposible. Y con buena fe y una buena estrategia, se puede llegar a buen puerto.

EL MOBBING es de las peores tensiones que podemos sufrir en nuestro trabajo, ya que nos deja una marca “psicológica” que puede acarrearnos muchos problemas y dejarnos tocados anímicamente.

En nuestro despacho te aconsejamos también para todos estos temas, que aunque muy delicados y complicados ya de por si, todos son diferentes y pueden tener diferentes vías de solución.

Como siempre digo, nuestras CONSULTAS SON GRATIS. No una consulta gratis  sino TODAS. Así que ahora ya no puedes decir que no tienes un DESPACHO DE ABOGADOS A TU DISPOSICIÓN.

En ABOGADOS LOW-COST A.G. tenemos nuestro lema de ” Otra forma de hacer derecho es posible”.  Y así lo aplicamos a cada caso que nos llega. El encuadre que intentamos dar siempre es un trato familiar.  Por que el derecho no solo trata de papeles impersonales y de caras serias sin importar los sentimientos.

En Abogados Low-Cost A.G. nos importa lo que te pasa y lo trasladamos de forma personal a nuestro despacho. El ambiente familiar y nuestro trato sencillo es una buena marca que queremos darte  a conocer.

Deja un comentario