54- ¿CÓMO DENUNCIAR EL ACOSO ESCOLAR? BULLYING

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

 

Tanto una término como otro se pueden considerar lo mismo. El acoso escolar, la violencia en el colegio.

El acoso escolar o BULLYING(también conocido en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares.

Cuando se produce de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto,  por conseguir la intimidación de la víctima con un abuso de poder por parte del agresor más fuerte.

Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el SUICIDIO e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

LA PREGUNTA CLAVE SERÍA ¿QUÉ PODEMOS HACER CUANDO SUFRIMOS ACOSO ESCOLAR O BULLYING?

El primer paso a tomar sería ponerlo en manos de la Dirección del Colegio donde van nuestros hijos y obviamente se esta sufriendo el acoso escolar.

La Dirección del Centro Educativo tiene la obligación de activar el protocolo que tenga asignado.  Y ahí se pone en marcha la “maquinaria” necesaria para parar el acoso escolar o bullying hacia nuestro hijo/a.

¿Qué pasa si la Dirección del Centro hace caso omiso? Es decir, no hace nada por garantizar la seguridad de nuestro hijo.

Primeramente, ponerlo por escrito. Fecha y hora en un escrito que contenga los sucesos que están ocurriendo en El Centro escolar y demandar POR ESCRITO, que se tomen medidas.

Si aun así no hay respuesta en menos de 24 horas ( por ser generoso), póngase en contacto con un abogado, no lo dude, puesto que el acoso escolar no es algo transitorio que se esfume sin dejar secuelas.  Además de ir a más cuanto mayor tiempo pasa. No lo deje pasar.

En nuestro bufete, nos aseguramos que en menos de 24 horas, hacer conocedor al Centro Educativo de los sucesos ocurridos o que estén ocurriendo.

Además de un completo seguimiento del caso e incluso la divulgación en medios de comunicación si hiciera falta.

También disponemos de servicio excelente  de Psicología donde le podremos derivar y se pueden hacer las sesiones online, vía WhatsApp, Skype…

No dude en ponerse en contacto con nuestro bufete para solucionar el problema desde un buen principio.

TAN SOLO TIENE QUE LLAMARNOS O ENVIARNOS UN WHATSAPP Y NOSOTROS NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON USTED. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *