60-¿QUÉ DEBO HACER SI SUFRO ACOSO SEXUAL?

¿CÓMO SÉ SI ESTOY SUFRIENDO ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO?

Hay varias señales para identificar el acoso sexual. Es cualquier comportamiento  verbal o físico de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.

Esta definido en la Ley para la igualdad.

¿cómo sé si lo estoy sufriendo? pueden ser determinados comportamientos difíciles de especificar.

Si bien siempre estamos ante una naturaleza claramente sexual, de la conducta de acoso.

Esta conducta no es deseada por la víctima, ya que se trata de un comportamiento molesto, donde no existe la reciprocidad y que además es una conducta impuesta.

Si estas en un entorno laboral donde  te hacen sentir incomoda/o por parte de tus superiores con propuestas y toma de decisiones condicionadas en un ambiente sexual e intimidatorio. Sería una de las primeras sensaciones que se tiene cuando estas sufriendo ACOSO SEXUAL. 

TE SUENA..

“A veces que invadan tu espacio personal puede ser muy violento. Tan solo el hecho de que se acerquen demasiado te hace sentir muy incómoda”

Con esta frase de una cliente nuestra empezó a relatarnos su acoso sexual en el trabajo. Sufrió durante mucho tiempo este tipo de comportamiento sin saber que era realmente ACOSO SEXUAL.

Normalmente el acosador, roza los límites de la privacidad en el trabajo. Así como también sabe hasta donde puede llegar para saber si eres una persona que sabe poner límites.

Muchas veces la persona que lo sufre puede estar en un momento de “bajón emocional” y no darse cuenta de que en lugar de “tenderle una mano amiga”, la están empezando a condicionar.

 

¿ES DELITO EL ACOSO SEXUAL?

SÍ. Tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo. El acoso moral o mobbing laborales. Son delitos bien sean cometidos por la persona empresaria, directiva  de la empresa o compañera.

E incluso cuando lo permitan a terceras personas relacionadas con la empresa. (Art. 173 a 177; 184 del C.P). Y como tal será necesario, presentar denuncia ante la Policía, Guardia Civil o Juzgado de Guardia, para que sea juzgada a la persona agresora por la vía penal.

EL HECHO DE PERMITIR QUE ALGUIEN SUFRA ACOSO SEXUAL Y NO HACER NADA PARA EVITARLO TAMBIÉN ES DELITO.

Son hechos que atentan contra la dignidad de la persona trabajadora y suponen siempre una discriminación por razón de sexo. La ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social ( LISOS) lo califica como una falta muy grave.

DESDE ABOGADOS LOW-COST A.G.

 

Te aconsejamos cómo debes de accionar contra este tipo de situaciones. Te asesoramos desde el primer momento y nos comprometemos a ayudarte tanto en el ámbito legal como en el personal.

Otra forma de hacer derecho es posible. Así es nuestro lema y en este caso lo cumplimos con letras mayúsculas. A veces el asesoramiento legal no es suficiente para que puedas superar una situación difícil como esta.

Así que te acompañamos también psicológicamente si es necesario o te ofrecemos nuestra mano para que puedas hacer frente a este problema.

Si estas sufriendo ACOSO SEXUAL no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Te ayudaremos en lo que necesites tanto legalmente como psicológicamente.  Somos un bufete en el que una de nuestras principales características es la CERCANÍA. No estarás sola. Llámanos.

ABOGADOSLOW-COST A.G. danos un ME GUSTA.

Aquí también te dejamos este pequeño formulario de contacto.

 

 

 

 

Deja un comentario